samedi 28 janvier 2012

Denuncian sospechosa maquinación y persecución contra dirigente de FEMAE


Ariel León: “Responsablemente apoyamos al hermano José (Ancalao), pues los hechos, lejos de ser probados en juicio, se muestran como una sospechosa maquinación, toda vez que se vierten justo después de las movilizaciones estudiantiles que han puesto en jaque al modelo educativo chileno, criticado por la UNESCO, la OCDE y cuanta comisión internacional nos haya visitado”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Consejero Indígena Urbano electo ante CONADI, quiero señalar mi apoyo al hermano José Ancalao, vocero de la Femae, Federación de Estudiantes mapuche, el que ha sido acusado de diversos delitos relativos a la compra ilegal de una propiedad inmueble a nombre de la ONG Idear.

Responsablemente apoyamos al hermano José, pues los hechos, lejos de ser probados en juicio, se muestran como una sospechosa maquinación, toda vez que se vierten justo después de las movilizaciones estudiantiles que han puesto en jaque al modelo educativo chileno, criticado por la UNESCO, la OCDE y cuanta comisión internacional nos haya visitado.

Como personas indígenas y como pueblos, debemos pronunciarnos cada vez que se hace una imputación de tamaño calibre contra un dirigente indígena, más aún en el caso de José, que ha sido uno de los líderes más connotados del 2011. Parece que con estas denuncias pretende deslegitimar su actividad gremial, y con ello, el contenido de sus demandas.

Es por ello que enviamos toda nuestra fuerza, nuestro ch'ama, nuestro newen al hermano José, pues sabemos que los complots que puedan afectarlo a él o a su familia, jamás afectarán la demanda que como pueblos hemos presentado una y otra vez, que los problemas del pueblo de Chile son también nuestros, y que las más de las veces, nos afectan aún con más intensidad.

Queremos advertir a los sectores que pretenden desactivar la demanda indígena mediante burdos montajes, que estamos alertas, que no pestañearemos. Que el hermano José no estará solo, que creemos en él, que no es la primera vez que observamos estos extraños movimientos en contra de dirigentes que afectan el corazón del abuso y la exclusión, que hemos ganado muchas batallas y desactivado muchas de estas intentonas, que esta no es muy diferente de otras, y que finalmente ganaremos.

Aucun commentaire: