jeudi 26 janvier 2012

Nación Qom: Un presente de violencia sobre un pueblo del Gran Chaco


El reclamo por su territorio viene desde la invasión española, el nuevo estado argentino ni siquiera les otorga documentos nacionales y además pretende sus tierras para el proyecto agroalimentario nacional (PEA) que implica entre otras cosas el aumento de la producción de soja transgénica...

Por Pedro Herrera

Fuente: www.elcoyuyo.org

El reclamo por su territorio viene desde la invasión española, el nuevo estado argentino ni siquiera les otorga documentos nacionales y además pretende sus tierras para el proyecto agroalimentario nacional (PEA) que implica entre otras cosas el aumento de la producción de soja transgénica. Los Qom de la actual provincia de Formosa enfrentan una lucha sin tregua enfrentándose a los ataques armados de servidores del agronegocio impulsados por empresarios y el poder político del oficialismo.

Desde mediados del año 2010, la nación Qom en la comunidad “La Primavera” (rebautizada como Potae Napocna Navogoh) comenzaron su reclamo ancestral con un corte en la ruta provincial 86, transcurrido 4 meses el gobierno de Formosa conducido por Gildo Insfran (protector del dictador paraguayo Alfredo Stroenger) decidió sacarlos con la policía un 23 de Noviembre de 2010, en el acto murieron el comunero Roberto y Mario López, por su parte, una flecha justiciera acabo con la vida de un policía. El vocero de aquel movimiento indígena Félix Díaz, quien fuera reconocido tiempo después como uno de los 100 personajes del año por el diario “El País” de España, escapó hacia el monte para protegerse y luego apareció junto a una comitiva de sus hermanos en Buenos Aires donde levantaron un campamento en la avenida de Mayo y 9 de Julio, su objetivo, visualizar la violencia a la que estaban siendo sometidos y buscar el dialogo con el estado nacional.

La estadía en la avenida más ancha del mundo estuvo llena de presiones tanto de la policía como militantes adherentes al oficialismo. Estuvieron acompañados por movimientos políticos, organizaciones independientes, otras naciones del territorio e impulsaban su voz con el acompañamiento del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Finalmente aceptaron el requerimiento del gobierno nacional firmando un acuerdo a través del ministro Florencio Randazzo donde acordaban someterse a un escrutinio popular, el reconocimiento como comunidad y le otorgarían sus DNI (documentos nacional de identidad). Llenos de esperanza los Qom han cumplido, el gobierno nacional mantiene silencio y el provincial junto a los empresarios los atormenta enviándole bandas armadas a disparar a sus miembros al interior de la comunidad
Los ataques armados

Un mensaje en cadena alertaba de un nuevo ataque perpetrado en la noche del Martes 24 de Enero de 2012, la victima Irma Pereti, viuda de Roberto López era la afectada, mientras tanto gendarmería se dirigía al lugar y el Karache (cacique Qom) Félix Díaz denunciaba en Argentina y Uruguay sobre este nuevo atentado.

Este nuevo hecho se suma a lo ocurrido días antes con jóvenes comuneros Qom que habían sido atacados con armas de fuego en el monte mientras recolectaban miel. Una escala de violencia que se convierte en la antesala a una larga espera por justicia en el territorio del norte Argentino. El 07 de Enero de 2012 el joven Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz) fue víctima de un ataque, 4 personas le pegaron mientras uno de ellos lo amenazaba con un arma, es la segunda vez que Eduardo recibe una agresión de este tipo en menos de un mes, el anterior ocurrió el pasado 08 de diciembre de 2011, el joven comunero Qom escapó de las garras de sus agresores arrebatándoles una bicicleta. Se negó a ir a un hospital por temor a represalias, no confían en las instituciones del estado.

En tanto el miércoles 18 de enero de 2012 tres nuevos atentados amenazaron la vida de los Qom de Potae Napocna Navogoh (Ex La Primavera), los comuneros identificaron a Ángel Mendoza y Jorge Saucedo como los agresores, quienes son contratados por empresarios del agronegocio cotizados por el poco respeto que tienen aquellos ciudadanos hacia la vida de los demás. Según lo declara la comunidad originaria “hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos”.

Te mueres o te matamos

Un caso de relevancia y que explica la negación al acceso a la justicia y reconocimiento de la nación Qom en Formosa es el esfuerzo que hicieron adherentes de la causa por los pueblos originarios para que atendieran en un hospital a Samuel Garcete, comunero herido a bala por los policías en la represión del 23 de noviembre de 2010, su estado estaba siendo grave y necesitaba una atención urgente porque podría perder la pierna debido a una infección de 14 meses.

Fue necesario la intervención de un abogado, una escribana y un medico para que Samuel pueda ser atendido. Luego de 10 horas exigiendo su derecho fue trasladado a un hotel, desde ahí es vigilado permanentemente por una comitiva de gobierno que lo aguardaba con la intención de impedir su internación en el hospital “le exigimos a los funcionarios provinciales que dejen de hostigarlo y de perseguir a su familia” declaraban en un comunicado público las organizaciones que acompañan a la nación Qom.

En un vídeo sobre la represión a los Qom en la ruta 86 en noviembre de 2010 aparece Samuel Garcete esposado mientras la policía le arrebata una cartuchera de balas que se lo habían introducido momentos antes para realizar el montaje judicial, según comunicado de prensa posterior “ha sufrido la violencia policial durante y después de la represión. No sólo le pegaron un tiro en la cabeza sino que luego de la represión lo golpearon duramente dentro de un camión policial. Le rompieron la boca, le quebraron la pierna... Llegó a escaparse de la ciudad de Formosa y regresar a la comunidad... Samuel está muy deprimido e incluso intentó quitarse la vida en una oportunidad. Teme por sus 11 hijos y nietos” denuncian.

El caso del comunero Qom llegó a las manos del Foro medico ciudadano de Formosa quien en un comunicado publico declara “ante un llamado urgente del cacique Félix Díaz y la enfermera Liliana Fernández Rivas concurrimos hasta el refugio “cascabel”(solventado por el ica – instituto de comunidades aborígenes). Encontramos un cuadro desolador e indignante, allí permanece postrado Samuel Garcete que fuera salvajemente golpeado por “los sicarios de la guardia de infantería de la policía provincial”, los que a bastonazos y pisotones con los borceguíes le provocaron una gravísima lesión en el miembro inferior izquierdo que lo mantiene inmovilizado hasta el presente” enfatizan.

La justicia invita

Sin mucho apuro reciben la noticia de una audiencia que otorgaría la corte suprema del estado Argentino para el 07 de Marzo de 2012, según lo informa la agencia oficial TELAM “A la audiencia, donde las partes expondrán sus razones para que el máximo tribunal realice una gestión de mediación, fueron convocadas las autoridades de la comunidad, que encabeza el cacique Félix Díaz; el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán; el rector de la Universidad Nacional de Formosa y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)” dice el informativo.

El anuncio del máximo tribunal del estado Argentino se produce días después que el relator de derechos humanos y pueblos indígenas de la ONU James Anaya visitara el país. Recordemos que Anaya estuvo en el lugar de la represión y donde asesinaron a Roberto López escuchando los relatos de Yael López hijo del abatido.

La tierra bañada de sol que relata la canción “lo frágil de la locura” del grupo de rock “La Renga” se invisibiliza en los medios de comunicación y se construye sobre sus tierras un progreso de pobreza y dolor motivado por la cultura de la traición que continua despojando a los indígenas de sus tierras para manternerlos en exibición sólo en los museos.

Aucun commentaire: