vendredi 6 janvier 2012

Incendios Forestales: La insidia del Gobierno y las Empresas


El Gobierno coludidamente con sectores empresariales está levantando un montaje para encubrir la responsabilidad de Forestales en los incendios. El Gobierno y medios comerciales de información han inducido a la opinión pública a que los actuales desastres estarían involucrados móviles Mapuche, e incluso aplica la Ley antiterrorista en la Región de la Araucanía.

Ayer el canal empresarial Megavisión en un adelanto de noticias referidas a brigadistas muertos a causa de los incendios forestales en Carahue, Región de la Araucanía, señaló que estos se producen en zonas donde hay focos de conflictos con comunidades Mapuche. Esto ha sido enfocado por la mayoría de los medios de estas características.

El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, ex ejecutivo de empresas forestales, dijo a Radio Cooperativa “No se puede asegurar ni confirmar" la implicación de la organización reivindicativa mapuche, pero si se puede -hacer una relación- respecto del modo de operar y su similitud con la quema de un helicóptero que se produjo en la región la semana pasada y que reivindicó la Coordinadora Arauco Malleco”, dijo Molina.

Por su parte el ministro del interior hace la relación de los incendios en un helicóptero quemado y una maquinaria en un basural de Boyeco, vinculándolos a un móvil Mapuche “"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", manifestó en declaraciones a la prensa”, señaló a la prensa.

Agregó: "El gobierno dispone de antecedentes que por lo demás han ido apareciendo en la prensa con bastante claridad de que tanto este incendio de Carahue (en el que murieron los siete brigadistas) como otros en la región del Bíobío, habrían sido intencionales”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Hoy todos los sectores políticos Mapuche categóricamente han negado toda vinculación con los incendios forestales. El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo a Radio Bio Bio que la invocación de la Ley antiterrorista es un nuevo intento de la Moneda por estigmatizar a las comunidades indígenas. El parlamentario dijo que así lo confirma el hecho que no se haya recurrido a la Ley Antiterrorista en el caso de los incendios en la Región del Bío-Bío y sólo se haga en la Araucanía.

Cabe mencionar que los incendios forestales se han concentrado mayoritariamente en plantaciones de pino, en zonas resecas a causa de la depredación provocadas por monocultivos forestales y en sectores, donde las plantaciones de pino están en miles de hectáreas con una plaga de la avispa taladrora “forestal Sirex noctilio” y que ha causado perdidas a las empresas por la muerte de los pino.

Los mega incendios, son actos criminales de lesa humanidad, que ya han arrojado varias víctimas humanas, pero que permiten a las empresas acceder al cobro de seguros y a la vez a combatir la plaga que está absolutamente descontrolada.

Aucun commentaire: