vendredi 31 mai 2013

Comunidades de Likan Ray ingresaron oposiciones a proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas

Este jueves 30 de Mayo se hizo entrega al Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), el estudio socio cultural y Antropológico realizado por las dos comunidades mapuche Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan, las que serían las más afectadas en forma directa por la contaminación por un proyecto sobre planta de tratamientos de aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía. En el informe se desprende una serie de antecedentes relacionados a los espacios de significación cultural, espiritual, social y ambiental del territorio Mapuche.
Comunidades de Likan Ray ingresaron oposiciones a proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas

Zoila Ancalef Punolef ce la Comunidad Rudecindo Ancalef de Likan Ray, explicó el accionar de las comunidades este 30 de Mayo en Temuco con la presentación de una serie de observaciones al proyecto de la empresa Aguas Araucanía: “Hoy se hizo entrega al Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), el estudio Antropológico realizado por dos comunidades mapuche: Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan, las que serían las más afectada en forma directa por la contaminación del rio Melilawen y Chiwenco , dado a que pasa por el interior. El motivo de la entrega del documento es porque no se ha manifestado las consecuencias negativas que provocaría la instalación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas Servida por la Empresa Aguas Araucanía S.A. en la localidad de Lican Ray, afectando a la Lof Mapu a un conjunto de 14 comunidades”
Asimismo agregó: “El río Melilawen para nosotros es un espacio conocimiento ancestral mapuche y de sobre vivencia como pueblo Mapuche; nos entrega los remedios, las diversidad de alimento de recolección, las hortalizas. Es aquí donde toman agua nuestros distintos animales. En relación a los remedios es nuestro reservorio o farmacia para tratar distintas enfermedades incluyendo las más severas. Su nombre se debe a que es muy profundo de contenido”, señaló Ancalef.

A continuación extendemos las declaraciones de las Comunidades sobre este hecho

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las Comunidades de la Lof Mapu Likan Ray, de la comuna de Villarica, comunicamos a la opinión pública nuestro rechazo al Proyecto “Instalación del sistema de alcantarillado público de aguas servidas en la localidad de Likan ray”, en razón de lo que se expresa a continuación:
La empresa Aguas Araucanía S.A., presentó un Estudio de Impacto ambiental al SEA en octubre del año 2011. Consideramos que el Estudio, no manifiesta los efectos negativos que tendrá para las comunidades mapuche del sector. Por otro lado, la empresa en su Adenda no da respuestas efectivas y completas, ya que no se condice con nuestra realidad cultural, social y medioambiental

La instalación de dicho Proyecto en nuestro territorio, significa indudablemente la intervención del río Melilahuen y Chiwenko, lo que conlleva a una afectación, permanente y significativa a nuestro sistema de vida, a nuestras costumbre. Cuestión que no ha sido develado por la empresa en su informe antropológico y adenda.
La intervención de estos dos ríos atenta directamente a la fuerza espiritual, a los ngen que existen ahí, lo que trae como consecuencia la destrucción del Ixofillmogen (hierbas, plantas, fruto de recolección, especies acuáticas y hortalizas). Por consiguiente se pierde nuestro kimun. (conocimiento propio mapuche). De esta manera, las nuevas generaciones tendrán menor oportunidad de acceder y comprender nuestro conocimiento.
Por tanto, las familias mapuche del sector sostenemos que existe una falta de respeto a nuestra cultura, espiritualidad, nuestra propia forma de desarrollo, afectando en definitiva nuestro Kvme Mogen (buen vivir)
Por otra parte, no se está respetando normas internacionales, como el Convenio N° 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, en particular lo referente a la consulta, ya que no se ha realizado de acuerdo a los estándares internacionales, es decir, libre, previo, informado, de buena fe, con miras de llegar a un entendimiento.
Deseamos que el informe antropológico que presentamos hoy día al Servicio de Evaluación Ambiental sea incorporado y considerado para la evaluación final que realizaran las autoridades competentes. No permitiremos que esta empresa se instale en nuestro Territorio. Mari Chiwew

Comunidad Mapuche Remigio Cabrapan

Comunidad Mapuche Rudecindo Ancalef

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: