jeudi 23 mai 2013

Amnistía Internacional rechaza proyecto que tipifica insultos a carabineros y Ley Hinzpeter


La directora ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, Ana Piquer, no quedó indiferente al discurso del Presidente Sebastián Piñera durante su última cuenta pública en el Congreso, especialmente por los anuncios en materia de orden público.
Amnistía Internacional rechaza proyecto que tipifica insultos a carabineros y Ley Hinzpeter
Por Narayan Vila
Fuente: radio.uchile.cl

El envío de un proyecto de ley que busca tipificar como delito el insulto a un funcionario policial en ejercicio de sus funciones fue el que despertó más dudas en la sección nacional de Amnistía Internacional.

Ana Piquer, su directora ejecutiva, afirmó que esta iniciativa será analizada meticulosamente una vez que sea ingresada al Parlamento.

En este sentido, la especialista en temas de derechos humanos señaló que “en la medida que se está criminalizando algo que una persona dice, eso requiere de inmediato una mirada muy rigurosa desde la perspectiva de la libertad de expresión, el que no se esté criminalizando simplemente el expresar algo y cómo se va a calificar que eso es un insulto y cómo se va a demostrar que efectivamente se cometió un insulto, asegurando el debido derecho a la defensa de las personas. Ahí quedan muchos temas en duda y es necesario ver en detalle ese proyecto de ley para asegurar que no esté nuevamente vulnerando derechos humanos”.

Según ha adelantado el Gobierno, este mensaje presidencial pretende fijar penas de hasta 60 días de presidio para quienes profieran insultos graves o reiterados a funcionarios de Carabineros o la Policía de Investigaciones, como también para quien los agreda, provocándoles lesiones.

La calificación de “gravedad” será resuelta por el fiscal a cargo de la investigación.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional– Chile lamentó, también, que el Ejecutivo insista en la tramitación del proyecto de fortalecimiento del orden público, más conocido como “Ley Hinzpeter”.

Por esto, Ana Piquer enfatizó que la organización tiene su posición bien establecida, al señalar que: “Hemos manifestado preocupación hace bastante tiempo por ese tema. El Presidente, es verdad que presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley, que en algunos aspectos lo mejoran, pero en otros aspectos agrega nuevos puntos de preocupación, como todo el tema vinculado a la llamada ley anticapucha y vemos lamentable que pese a toda la presión y todas las preocupaciones, todavía no se esté tomando en cuenta la visión de la mirada desde los derechos humanos”.

Este proyecto está alojado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, instancia que debe revisar las últimas indicaciones, antes de que el mensaje sea analizado y votado por la sala, lo que se podría concretar durante la primera quincena de junio.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: