jeudi 23 mai 2013

Organizaciones de DDHH denuncian a Carabineros por tortura contra comunero mapuche


Los tormentos aplicados son de tal magnitud que los registros gráficos y médicos indican que Eliseo Ñirripil Cayupan, fue brutalmente golpeado, amenazado y herido con un alicate, por agentes del estado transgrediendo la Convención Internacional contra la Tortura firmada por el Estado chileno cuyo artículo 1º señala que "Nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes"
Organizaciones de DDHH denuncian a Carabineros por tortura contra comunero mapuche
En horas de la tarde del 31 de Julio del 2009 el comunero Mapuche Eliseo Ñirripil Cayupan, miembro del Lof Muco Bajo, comunidad mapuche Mateo Ñirripil Autónoma de la comuna de Lautaro, fue sometido a tratos crueles y degradantes durante la detención que efectuaran efectivos SIPOLCAR de Carabineros. Todos estos hechos se llevaron a cabo posterior a un allanamiento realizado por el personal policial a su comunidad y domicilio.

Testigos de los hechos señalan que “el día 31 de julio del 2009, más o menos a las 18ºº hrs., llegó un contingente de carabineros al domicilio, procediendo a revisar toda la casa, galpones y bodegas en busca de armas y otras especies (…) los que venían en la camioneta ingresaron a mi casa apuntando con sus armas a mi madre y a mi abuela para luego proceder a allanar todo el inmueble. En tanto los tipos que me detienen me esposan continuando con sus golpes en mi cabeza y espalda. Ya esposado me lanzan contra un cerco de alambre de púas que está al lado del corral de las ovejas, producto de lo cual resulte con un corte con el dedo medio de la mano derecha” (1).

Posterior a esto, Eliseo Ñirripil fue esposado y lo condujeron hasta el vehículo policial señalando que “los funcionarios me propinaron puñetazos en diferentes partes del cuerpo, además de varias patadas, a la vez que e insultaban haciendo referencia a mi condición de mapuche” (2)

Al ser transportado en un vehículo fiscal hacia la Comisaria de Lautaro fue amenazado e intimidado, lo trataron de asfixiar y como “guardaba silencio” ante las preguntas que los miembros de carabineros de Chile le hacían, estos procedieron a “apretar sus zonas pectorales” con un alicate, al momento que le decían “Ahora si vai a conocer el dolor”. Señala el comunero que “En la vuelta Miraflores, al frente de la familia Catalán por donde corre un canal, me preguntan por gente que no conozco. El chofer me tiro el pelo como cuatro veces, diciéndome: “colabora indio culiao” y ante mi negativa detiene el vehículo y dice: "bajen a este hueón, háganle un submarino". (3)

Ya en la comisaria de Lautaro, el personal aprehensor le ofrecería dinero, estudio, trabajo todo a cambio de que culpara a otros comuneros mapuche.

Las lesiones causadas serian constatadas y fotografiadas mas tarde en el hospital de Lautaro. Según consta en certificado Nº 1335012 de atención de urgencia del centro asistencial, las lesiones sufridas por el comunero mapuche corresponderían a “GOLPE EN LA CABEZA, COMPRESIÓN CON ALICATE EN AMBAS ZONAS PECTORALES, CORTE CON ALAMBRE DE PÚA EN EL DEDO MEDIO DERECHO”.

En el control de detención a que fue sometido el 1 de agosto en el Tribunal de Lautaro, fue la misma jueza de garantía, doña Karina Muñoz Paredes, que ante la denuncia presentada resuelve que se “remitan los antecedentes como denuncia a la Fiscalía Militar para que se investigue el posible delito de maltrato (…) respecto de los funcionarios de Carabineros que participaron en la diligencia” (4). Y ordena ser evaluado por el Servicio Médico Legal.

Un mes después, el 31 de agosto el tercer Tribunal Militar por intermedio de la Fiscalía Militar Letrada de Temuco cita a declarar al comunero acerca de lo ocurridos y comienza una serie de diligencias destinadas esclarecer los hechos constitutivos de delitos dentro del fuero militar, que incluyen tanto el delito por el que fue detenido, como los posibles delitos cometidos por los funcionarios policiales.

Sin embargo, y pese a existir abundante evidencia de los hechos denunciados el Tribunal Militar de Valdivia se declara incompetente para seguir conociendo la causa rol 1024-2009, trasladando los antecedentes el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Éste por su parte continúa investigando el delito que dio pie a la detención, pero también se declarará incompetente con la investigación iniciada por el delito de Tormentos a detenidos por empleado público, trasladando los antecedentes nuevamente a la Fiscalía Militar de Temuco.

El 1 de julio del 2010, Pedro Ñirripil, padre del comunero interpone una querella criminal ante el Tribunal de Garantía de Lautaro por los delitos de Apremios ilegitimas, vejación injusta contra particulares y obstrucción a la investigación. En septiembre del mismo año el tribunal se declara incompetente y envía los antecedentes a la Fiscalía Militar.

Por su parte, Juzgado Militar de Valdivia prosigue investigando el delito, logrando identificar a los presuntos responsables, individualizando a los funcionarios de la SIPOLCAR Cautín como el Sargento 2º Juan Escobar Daza y el Sargento 2º Alberto Cortes Savala.

Sin embargo en diciembre del 2011 el Tribunal Militar decreta el cierre de la investigación, dictando el Sobreseimiento Total y temporal de la causa en enero del 2012. No obstante lo anterior los abogados y la familia de Eliseo solicitaron la reapertura de la investigación, la que fue dada a lugar reiniciándose nuevamente el proceso judicial.

El Abogado de CIDSUR Sebastián Saavedra Cea, uno de los patrocinantes de la denuncia señala que: ”la actuación llevada a cabo por funcionarios de Carabineros de Chile satisfacen integralmente tanto el tipo penal de detención ilegitima todo en grado de consumados, correspondiéndoles a los presuntos responsables una participación criminal. Así también, en el proceder de carabineros es dable constatar los tipos penales de Vejación injusta en contra de particular y Obstrucción a la Investigación.” (5)

En este contexto, las organizaciones de DD.HH de la región de la Araucanía abajo firmantes expresan ante estos hechos que:

1. Los tormentos aplicados son de tal magnitud que los registros gráficos y médicos indican que Eliseo Ñirripil Cayupan, fue brutalmente golpeado, amenazado y herido con un alicate, por agentes del estado transgrediendo la Convención Internacional contra la Tortura firmada por el Estado chileno cuyo artículo 1º señala que "Nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes"

2. Lamentamos que ya se haya hecho una constante en Chile que policías civiles y uniformados que han realizado allanamientos a varias comunidades en la zona de la Araucanía, cometan excesos constitutivos de delitos que afectan los derechos humanos de las personas y que estos hechos queden en la total impunidad.

3. Instamos a los órganos competentes a investigar de manera urgente tan deleznables practicas realizadas por agentes del estado y sancionar de manera ejemplar a los policías involucrados en estos actos que constituyen de por sí un violación de los DD.HH.

4. Solicitamos al mecanismo nacional establecido bajo el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura que ha colocado en funcionamiento el INDH, se haga parte de esta denuncia y exija el total esclarecimiento de estos hechos.

5. Finalmente, llamamos a la opinión pública a denunciar todo acto de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que puedan sufrir a manos de agentes del Estado. Por nuestra parte enviaremos todos estos antecedentes a la Organización Mundial Contra La Tortura OMCT y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comisión Ética Contra la Tortura – Temuco.
Centro de Investigación y Defensa SUR.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desapercidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía.

Notas:
1. A Fojas Nº 5 de la causa Nº 1024-2009. Tribunal Militar de Valdivia.
2. Idemn.
3. Idemn.
4. Tribunal de Garantia de Lautaro, Acta de Audiencia del Control de la detención en causa rit 738-2009, 1 de agosto del 2009.
5. Sebastián Saavedra Cea, Abogado del Centro de Investigación y Defensa SUR.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: