jeudi 16 mai 2013

Denuncian que Alcalde de Lonquimay cierra las puertas de una Radio Escolar a la Comunidad Mapuche Pewenche


Señalan: “La iniciativa radio escolar “Kimün Pu Che” surge como una necesidad de la Escuela Malalmahuida y la Comunidad de Pedregoso con el fin de convertirse en una herramienta útil al servicio de la escuela y la comunidad. En este sentido, como radio escolar logró un impacto positivo en el aprendizaje, el desarrollo de personalidades y liderazgos en los niños de la escuela. En cuanto a la comunidad, ésta conformó un espacio que no ha sido abordado por ningún otro medio radial. En el sector es el único medio de comunicación accesible con cobertura en casi la totalidad del territorio…”
Denuncian que Alcalde de Lonquimay cierra las puertas de una Radio Escolar a la Comunidad Mapuche Pewenche

COMUNICADO DE PRENSA

La iniciativa radio escolar “Kimün Pu Che” surge como una necesidad de la Escuela Malalmahuida y la Comunidad de Pedregoso con el fin de convertirse en una herramienta útil al servicio de la escuela y la comunidad. En este sentido, como radio escolar logró un impacto positivo en el aprendizaje, el desarrollo de personalidades y liderazgos en los niños de la escuela. En cuanto a la comunidad, ésta conformó un espacio que no ha sido abordado por ningún otro medio radial. En el sector es el único medio de comunicación accesible con cobertura en casi la totalidad del territorio.
La radio comenzó a funcionar el 22 de abril del 2012 con objetivos pedagógicos absolutamente claro para la escuela, pero las organizaciones existentes en el sector y la comunidad en general, determinamos que la radio escolar también podía ser una oportunidad y un instrumento de comunicación al servicio de nuestra gente, con el propósito de reafirmar lazos sociales, generar redes y articulación entre las organizaciones, como también convertirse en un punto de encuentro entre las personas, cumpliendo un rol, identitario, pedagógico, dinámico e informativo con impacto local. Por lo tanto, la escuela en conjunto con la comunidad acordó dar uso a la radio escolar de forma compartida a través de un PROTOCOLO. De este modo, y teniendo presente ambas finalidades, tanto escolar como social, concertamos que un desarrollo integral y pertinente posee un componente participativo en lo referente a educación, cultura y los demás elementos sociales, es decir, un desarrollo permanente se debe generar de acuerdo a las propias lógicas de una cultura. En este sentido, ambas instancias procuran facilitar el desarrollo del sector de Pedregoso incorporándolo en el desafío comunal de crecimiento, incentivando la participación, concientización y responsabilidad de los distintos actores sociales. Este protocolo firmado logró la puesta en marcha de la radio, generándose en un tiempo breve el involucramiento total de la comunidad, a través de programas de información, trasmisión de noticias, avisos públicos (horas al médico, visitas médicas al sector), programas culturales, religiosos, programas de promoción de derechos (infancia, mujer, indígena), programas escolares, en definitiva, un conjunto de beneficios que hicieron de la radio un instrumento importante no sólo en el ámbito escolar, sino que a nivel comunitario.
Es por lo anterior que como comunidad estamos profundamente consternados con el cese de trasmisiones de la radio escolar “Kimün Pu Che” por orden del alcalde, primero mediante solicitud del 20 de febrero del presente, y sin motivo aparente (orden N° 122, depto. educación municipal, materia: solicita cese de transmisiones). Y luego mediante solicitud del 13 de mayo. Es por ello que, según lo expuesto anteriormente solicitamos lo siguiente por el bien de la comunidad:
- Que la comunidad tenga su espacio en la radio escolar Kimün Pu Che, operándola de forma conjunta, con planificación y programación participativa y pertinente abordando las necesidades del sector y las condiciones sociales del mismo, apuntando a su fortalecimiento y unidad, tal como se venía desarrollando y respetando el PROTOCOLO firmado entre la escuela y la comunidad.
- Que la radio Kimün Pu Che inicie sus transmisiones a la brevedad, con la participación de la comunidad de Pedregoso, así como también de las comunidades aledañas (Paulino Huaiquillan, Mitrauquen, Pichipehuenco y Lolen).
- Que exista continuidad de trasmisiones, es decir, que la comunidad la opere de forma normal en épocas de vacaciones escolares sin que se interrumpa el proceso de fortalecimiento comunitario.
- Que la radio sea un espacio significativo no sólo en términos de diversidad de información, sino que también, sea un espacio que permita el desarrollo de capacidades tanto en la comunidad como en los estudiantes de la escuela.
- Que la radio como espacio de desarrollo social, siga realizando actividades de auto aprendizaje para la comunidad tales como capacitaciones de alfabetización digital y liderazgo.
Desde ya agradecemos esta oportunidad, teniendo en cuenta uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y los derechos humanos con respecto al acceso y distribución de información en los medios de comunicación presentes: “…el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
PUEBLO DE LONQUIMAY, USTEDES JUZGUEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
SI NOS UNIMOS TODOS Y NOS ORGANIZAMOS PODREMOS HACER DE LONQUIMAY UN MEJOR LUGAR.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: