vendredi 24 mai 2013

Comunidad Autónoma Temucuicui ante masivo y violento desalojo de predio controlado


"Para nuestra comunidad todo este accionar policial, es parte de la practica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y a la Autodeterminación Mapuche, esto lo refuerza el anuncio que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera en señalar que continuara aplicando la Ley antiterrorista a las movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche..."
Comunidad Autónoma Temucuicui ante masivo y violento desalojo de predio controlado

Declaración Pública

Ante masivo y violento desalojo de predio controlado por la comunidad Autónoma Temucuicui.

La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, ante masivo y violento desalojo de comunidad autónoma Temucuicui emitimos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, hace aproximadamente 2 año se encuentra ocupando y controlado los predios de los particulares Martin Ruf, Familia ZEIT, Nilontraru del latifundista Rene Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas, por otra parte y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también hemos realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales (Guillatun y Palin).

2. Hoy alrededor de las 10 hora AM, un gigantesco contingente de policías de fuerzas especiales de Carabineros liderado por el particular Héctor Urban, hijo de Rene Urban irrumpieron violentamente en los predios controlado por la comunidad, procediendo a destruir las viviendas, sacaron violentamente a las familias que se encontraban en esos momento en el lugar, destruyendo corrales, arreando animales y llevándose diferentes tipos de herramientas como azadones, orquesta, chuzo, pala, rozones y hachas.

3. Mientras se desarrollaba este violento procedimiento de desalojo, en los medio de comunicación se informaba de un operativo policial en el fundo la romana, según Carabineros y el particular Rene Urban se trataba de una emboscada de parte de desconocido a Carabineros y a una tala ilegal de árboles nativos.

4. Nuestra comunidad responsablemente frente a estas infamias de Carabineros y el particular Rene Urban, queremos de manera categórica desmentir ambas y falsas informaciones dada a conocer por estos señores, no existen ambos hecho, lo que ha existido a sido un verdadero descontrol y brutalidad de carabineros en contra de mujeres y niños que allí se encontraban y a quienes le dispararon reiteradas ocasiones, invitamos a todos los medios de comunicación a verificar si existe tales hechos denunciados.

5. Para nuestra comunidad todo este accionar policial, es parte de la practica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y a la Autodeterminación Mapuche, esto lo refuerza el anuncio que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera en señalar que continuara aplicando la Ley antiterrorista a las movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wall – mapuche Temucuicui 23 de mayo de 2013

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: