jeudi 30 mai 2013

Dirigentes Mapuche exigen justicia y reparación al Estado Chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Este es un momento histórico para la nación Mapuche y para todas las naciones del continente porque se está sentando un precedente para la opinión internacional en un caso donde una nación originaria busca justicia y reparación por la violencia infligida por parte del estado,” Victor Ancalaf, Lof Choin Lafquenche, Pueblo Mapuche. Ayer, miércoles 29 de mayo, dirigentes y miembros del Pueblo Mapuche, iniciaron la presentación de una demanda contra el estado de Chile en la Corte Interamericana.
Dirigentes Mapuche exigen justicia y reparación al Estado Chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Por Erika Lincango

“Este es un momento histórico para la nación Mapuche y para todas las naciones del continente porque se está sentando un precedente para la opinión internacional en un caso donde una nación originaria busca justicia y reparación por la violencia infligida por parte del estado,” Victor Ancalaf, Lof Choin Lafquenche, Pueblo Mapuche.



San José, Costa Rica. — Ayer, miércoles 29 de mayo, dirigentes y miembros del Pueblo Mapuche, además de una activista chilena pro-Mapuche, iniciaron la presentación de una demanda contra el estado de Chile en la Corte Interamericana. Esta causa, identificada como “Caso Norín Catrimán vs. Chile,” se enfoca en exponer ante la Corte el grave daño que ha provocado en comunidades Mapuche la aplicación de la denominada “ley anti-terrorista,” la violencia policial, los injustos encarcelamientos y los procedimientos discriminatorios con que ha operado el sistema judicial chileno. A este respecto, Juan Pichun, de la comunidad Temulemu, declaró: “Nosotros esperamos que se condene al estado chileno por la violencia, los allanamientos y la encarcelación, que ha ejercido en contra de los miembros de la nación Mapuche.”



Considerando que en Chile se aplicó una normativa que “criminaliza” las luchas de comunidades Mapuche por sus territorios y derechos, el 7 de agosto de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió el caso a la Corte Interamericana. A juicio de la Comisión, los casos de los dirigentes Mapuche afectados permitirá a la Corte “definir estándares en materia de igualdad y no discriminación.” Asimismo, tanto la Comisión como los demandantes Mapuche exigen que la Corte decida “en materia de reparaciones, en particular, medidas de no repetición necesarias para enfrentar el uso de prejuicios y estereotipos.” Esto se refiere a prejuicios que han influido directamente en el tratamiento de estos casos en Chile. En los hechos, el estado chileno ha incurrido en prácticas discriminatorias en desmedro de las legítimas luchas de comunidades Mapuche por recuperar territorios ancestrales.



Uno de los demandantes Mapuche, Juan Marileo, del Lof Jose Guiñón, subrayó la voluntad de los demandantes de exigir justicia y reparación por parte de la Corte Interamericana: “Yo vengo acá a pedir justicia hacia todos los Mapuche. A un principio nosotros cuando sufrimos la represión del estado, al ser acusados bajo ‘terrorismo,’ no sólo yo estaba sufriendo; estaban mis hijos, mi familia, mi comunidad, todos miembros del pueblo Mapuche.” Luego, agregó: “cuando digo que venimos a pedir justicia, es decir que nos devuelvan todo lo que hemos perdido principalmente la tierra. Y estamos aquí para pedir que se condene al estado chileno por el genocidio silencioso en contra de nuestra nación.”



Para acceso directo a la información relativa a la audiencia en curso, ir a: http://www.corteidh.or.cr/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: