jeudi 23 mai 2013

Lanzan completo informe sobre situación de los derechos del Pueblo Rapa Nui


En el Museo de la Memoria en Santiago se realizará hoy, a partir de las 18:30 horas, el lanzamiento oficial del “Informe sobre los Derechos del Pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua”, resultado de una Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos provenientes de diferentes países y disciplinas. / En el se hace un diagnóstico de la situación de los derechos humanos del Pueblo Rapa Nui y de sus demandas, con especial mención a los derechos territoriales y de libre determinación.
Lanzan completo informe sobre situación de los derechos del Pueblo Rapa Nui
Por Elías Paillan
Observatorio Ciudadano



En el Museo de la Memoria en Santiago se realizará hoy, a partir de las 18:30 horas, el lanzamiento oficial del “Informe sobre los Derechos del Pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua”, resultado de una Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos provenientes de diferentes países y disciplinas.

La Misión, estuvo conformada por Clem Chartier, Presidente del Consejo Nacional de Métis, Canadá; Alberto Chirif, Antropólogo e investigador de IGWIA, Perú; y Nin Tomás, Profesora Adjunta de Derecho e investigadora en el Área de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Aucklanden, Aotearoa-Nueva Zelandia, quienes junto a profesionales del Observatorio Ciudadano realizaron una visita de terreno a Isla de Pascua, donde sostuvieron reuniones con autoridades tradicionales y organizaciones indígenas, además de entidades de derechos humanos en Santiago.

Presentarán el Informe Marisol Hito, Rapa Nui y miembro del Clan Hitorangui; RietDelsing, Doctora en Antropología y Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano. Este panel será moderado por Marcos Moncada.

Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano, destaca que la relevancia y el aporte del Informe “está dado porque consiste en un trabajo de expertos internacionales, quienes visitaron Rapa Nui e in situ catastraron las principales demandas de dicho pueblo, estableciendo algunos de los principales desafíos para el cumplimiento de sus derechos humanos. Es además un aporte a la visibilización de las problemáticas del pueblo Rapa Nui, que no son ajenas a las del resto de los pueblos indígenas de Chile, sumado a sus aspectos culturales propios en cuanto polinésicos y a los derivados de las deudas pendientes de un Estado colonizador”, sostuvo la profesional.

Contenidos del informe

En la primera parte del informe se entregan antecedentes históricos de la relación entre el Pueblo Rapa Nui y el Estado chileno, comenzando por la anexión del territorio de la Isla de Pascua a Chile a fines del siglo XIX, a través de un acuerdo de voluntades celebrado el año 1888 con las autoridades Rapa Nui de la época.

En la segunda parte se hace un diagnóstico actualizado de la situación de los derechos humanos del Pueblo Rapa Nui y sus demandas, con especial mención a los derechos territoriales y de libre determinación. Se profundizan antecedentes con respecto a su demanda colectiva por recuperar su territorio ancestral, por el respeto al derecho a la autodeterminación de acuerdo al derecho Internacional y por el pleno reconocimiento del acuerdo de voluntades de 1888.

En la tercera sección, en tanto, se hace referencia a la situación general de los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile. Donde se destaca la falta de reconocimiento constitucional, la inexistencia de un mecanismo oficial para la consulta previa en caso de medidas susceptibles de afectarles directamente o para asegurar su participación política, y la carencia de medidas claras para la implementación del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009.

Finalmente, la cuarta parte del Informe se concluye que el estado chileno mantiene el trato inequitativo del pueblo Rapa Nui, no reconoce y ni respeta el acuerdo de voluntades de 1888, vulnerando con ello derechos humanos reconocidos internacionalmente a los pueblos indígenas, en particular los territoriales y la libre determinación, además del derecho de participación política.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: