mardi 28 mai 2013

No a la modificación y extensión del Decreto Ley 701 que subsidia a empresas forestales.

Las empresas forestales desde el año 1974 ha venido desarrollando toda su actividad gracias a subsidios que alcanzan casi al 90% de toda su operación, vale decir, que los chilenos y chilenas y pueblos originarios desde esa fecha ha venido manteniendo económicamente a la industria forestal y sus derivados con todos los impactos negativos que esta conlleva, y las utilidades que estas generan, que son aumentadas gracias al aporte de todos y todas, no son repartidas y salen fuera del país sin pago tributario alguno para diversas inversiones en países tales como; Argentina, Brasil, Perú, Uruguay.
No a la modificación y extensión del Decreto Ley 701 que subsidia a empresas forestales.
Fuente: nahuelbuta.org

La Corporación Mapuche Nahuelbuta ante la iniciativa de extender hasta el año 2032 el Decreto Ley 701 promulgado en el año 1974, el que solo beneficia a las grandes empresas de la industria forestal y sus derivados, señalamos a la opinión pública nuestro más absoluto y enérgico rechazo a esta iniciativa legal, ello por:

a) Que ni el Poder Ejecutivo como tampoco el Legislativo han cumplido con el derecho a consulta consagrado en el Convenio 169 OIT, suscrito y ratificado por el Estado de Chile, en referencia a que esta iniciativa de extensión del DL 701 impacta directamente el territorio y comunidades del pueblo mapuche.

b) Que las empresas forestales mantienen una serie de controversias sobre la propiedad de la tierra, ya que en virtud del DL 701, el Estado de Chile confisco y expropio predios a comunidades mapuche, especialmente en la zona centro sur de Chile, para posteriormente ser entregadas a las empresas forestales sin que a la fecha se logre dar solución a miles de hectáreas arrebatadas.

c) Organizaciones del pueblo mapuche, diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, ONG y organizaciones de campesinos han denunciado que la actividad forestal en Chile, en su relación a la explotación de las especies de pino, eucaliptus y bosque nativo ha traído serias consecuencias medioambientales, impactando directamente a los derechos más elementales de la humanidad; la tierra, el agua y el aire. Hecho el cual afecta de manera directa a las poblaciones aledañas, la agricultura, ganadería, la apicultura, la flora y fauna nativa, yerbas medicinales. La extensión del DL 701 es dar continuidad a la depredación de tierras y territorios de comunidades y campesinos; es profundizar la sequía y la devastación; es continuar con el reemplazo de tierras agrícolas y de bosque nativo poniendo en peligro la soberanía alimentaria y el empobrecimiento de las poblaciones del centro sur del país.

d) Esta ocupación de tierras, en virtud del DL 701, trae como consecuencia además, el arrebato de espacios de alta significancia cultural y espiritual, pisoteando el patrimonio histórico, cultural y natural del pueblo mapuche particularmente.

e) Rechazamos además este DL 701, por ser un atentado en contra de los contribuyentes. Las empresas forestales desde el año 1974 ha venido desarrollando toda su actividad gracias a subsidios que alcanzan casi al 90% de toda su operación, vale decir, que los chilenos y chilenas y pueblos originarios desde esa fecha ha venido manteniendo económicamente a la industria forestal y sus derivados con todos los impactos negativos que esta conlleva, y las utilidades que estas generan, que son aumentadas gracias al aporte de todos y todas, no son repartidas y salen fuera del país sin pago tributario alguno para diversas inversiones en países tales como; Argentina, Brasil, Perú, Uruguay.

f) No existe un impuesto específico territorial el que de alguna manera "mitigue" lo daños ya causados por la industria forestal y sus derivados. Actividad que solo arroja ganancias a sus dueños y solo pérdidas a las comunidades aledañas en materia tales como; empleos precarios, empleos estacionales, daño a la infraestructura vial, pagos de impuestos irrisorios por concepto de patentes en las comunas donde están instaladas, etc.

g) Que la modificación hecha a mediados del año 2012 por el Poder Ejecutivo, el de incorporar a los pequeños y medianos productores es seguir aumentado superficie de plantaciones exóticas convirtiéndose en proveedores de la industria pero sin asegurar los daños que al corto y mediano plazo éstos sufrirán por la contaminación y el daño que estas especies provocan.

Por ello, hacemos un enérgico llamado a los parlamentarios de todos los partidos a dialogar y documentarse para rechazar de manera informada, el interés que las grandes empresas forestales impulsan en esta iniciativa de modificación y extensión del Decreto Ley 701.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: