samedi 18 mai 2013

Ex Ministra de Lagos y precursora del Decreto 124 ¿Observadora ONU en mesa de consulta indígena?


Una delegación mapuche se reunió con los Observadores de la denominada "Mesa de Consenso de consulta indígena", que son el Instituto de Derechos Humanos y las agencias de Naciones Unidas en Chile. La Observadora de la ONU Sra. Maria Eliana Arntz, se mostró distante y evasiva, defendió la "mesa de consenso", y dejó claro que Como observadora no emitirá ningún informe.
¿Quién es esa "observadora de la ONU" que no emitirá ningún informe? Es la ex ministra del Gobierno de Lagos, y la autora del repudiado "Código de inversiones" del tristemente célebre Comisionado Egaña. Y el "Código de Inversiones" fue el origen del Decreto 124 que mutiló el Convenio 169. ¿Qué garantías ofrece la Sra Arntz como" observadora"?
Ex Ministra de Lagos y precursora del Decreto 124 ¿Observadora ONU en  mesa de consulta indígena?
Como se ha informado, el 10 de mayo una delegación mapuche warriache de Santiago movilizados en rechazo a la autodenominada mesa de consenso de consulta indígena y emplazó a organizadores de la mesa de consenso en reciente sesión realizada en el Hotel Nipon del Barrio Plaza Italia en la capital.

En la ocasión se entrevistaron con los "Observadores" del proceso, el Instituto de Derechos Humanos y, supuestamente, "la ONU". Y se encontraron con que "la observadora ONU" es una ex Ministra de Ricardo Lagos y la autora del repudiado "Código de inversiones" del tristemente célebre Comisionado Egaña. Y el "Código de Inversiones" fue el origen del Decreto 124 que mutiló el Convenio 169.

La noticia y videos de la conversación con los "observadores" pueden verse aqui
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10314

Publicamos más antecedentes.

LA SRA ARNTZ, EL CODIGO DE INVERSIONES DEL COMISIONADO Y EL DECRETO 124

La Sra Arntz fue ex-sub Secretaria general de Gobierno de Ricardo Lagos en el período de la Operación Paciencia contra el movimiento mapuche. Maria Eliana Arntz, militante del Partido Socialista, mismo partido del Consejero Colin.
Durante el Gobierno de Bachelet fue "consultora" del "Comisionado Presidencial de Política Indígena" , Rodrigo Egaña y fue la autora del polémico "Código de Inversiones" con el cual se pretendió someter el Convenio 169 y dar via libre a proyectos de inversión en territorios indígenas.
Tras el fracaso del "Código de inversiones", en revancha el Gobierno de Bachelet dictó el Decreto 124 de MIDEPLAN que mutiló las consultas y al Convenio 169.

EL PROYECTO DEL PNUD DE INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS: DIRIGE LA SRA ARNTZ

Después del Decreto 124, la Sra. Arntz fue puesta por el Gobierno de Bachelet como consultora coordinadora del proyecto sobre "manejo de conflictos étnicos" del PNUD y Gobierno, como consultora desde el Gobierno
El proyecto del PNUD ha sido denunciado como caja financiera que usó Egaña y Viera Gallo para intervenir la política indígena y manipular dirigentes, y fabricar la imagen de que "Naciones Unidas" apoya las políticas del gobierno. Durante el Gobierno de Piñera, el proyecto del PNUD ha sido utilizado para los mismos fines. Desde ahi se financió parte de las reuniones previas a la "mesa de consenso" como reconoce en una carta el representante del PNUD.

LA MESA DE CONSENSO Y "LA OBSERVADORA ONU"

El Gobierno repite que su "mesa de consenso" cuenta con el Instituto de Derechos Humanos y "Naciones Unidas" (el PNUD de Chile) como observadores y "garantes". Los "observadores" dicen que no son garantes, pero no han emitido ningún comunicado desmintiendo al gobierno.

Y los "observadores" se ha limitado a estar sentados en una esquina de la sala mirando, sin emitir ninguna opinión. Y como aclaró la Sra Arntz no van a emitir ninguna opinión ni informe.

"Observadores" sin ni un cuestionamiento a falta representatividad. Ni un reparo a la metodología dirigida de la misma mesa, con un animador que manipula, y la prepotencia y desfachatez del Asesor Abogabir, y una agenda impuesta por el gobierno. Silencio ante la falta de actas detalladas.

Ni una palabra de la "observadora ONU" frente a la censura a la propia Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los pueblos indígenas. Ni un cuestionamiento a que el Gobierno se ha saltado escandalosamente los informes de la OIT y la ONU.


¿Para qué sirven observadores si no van a hacer nada? ¿Para qué acepta la oficina de Naciones Unidas en Chile el rol de "observador" si no va a cumplir, y envía a una ex ministra de Lagos, promotora del Decreto 124 con claro conflicto de interés ? ¿Qué garantías ofrece la Sra Arntz como" observadora"?

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: