samedi 18 mai 2013

Lafkenche se pronuncian ante casos de corrupción en ley de pesca


Que nuestro pueblo mapuche lafkenche desligitima toda aplicabilidad de esta nueva Ley de Pesca, y llama a las autoridades a cumplir con su rol fiscalizador y de justicia en vías de recuperar la fe pública, y comenzando por esclarecer las empresas mecenas que financian las campañas electorales, escudándose en el anonimato de otra ley construída a la medida.
Lafkenche se pronuncian ante casos de corrupción en ley de pesca
DECLARACIÓN PÚBLICA IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

En relación a los graves hechos conocidos en los últimos días, surgidos a partir de la denuncia de Ciper Chile que reveló pagos millonarios recibidos por la diputada Marta Isasi desde la principal empresa pesquera del Grupo Angelini, caso por el cual hoy se deja en evidencia pública los vicios de la Ley de Pesca, con acusaciones de cohecho y soborno pesando sobre parlamentarios que vendieron su voto a la industria, la Identidad Territorial Lafkenche, DECLARA:

1. Que nuestra organización advirtió en reiteradas ocasiones la carencia de legitimidad del proceso que llevó tozudamente a esta nueva Ley de Pesca, calificándola de no válida por la evidente intervención del poder económico en las decisiones políticas, afectando la propiedad de los recursos naturales y la seguridad y soberanía alimentaria de todo un país. Sin embargo nuestro reclamo fue exitosamente invisibilizado por la cofradía parlamentaria integrada por representantes de los partidos UDI, RN y Democracia Cristiana, liderados por el actual candidato a Presidente de la República, Pablo Longueira, y en complicidad con otros actores que les resulta conveniente la privatización de los peces y la exclusión de los derechos de los Pueblos Originarios en este codiciado negocio.

2. Que las acusaciones que hoy involucran, particularmente, a la diputada Isasi, constituyen un motivo de vergüenza nacional e internacional, siendo nada más que el inicio a un juicio general al actuar de los parlamentarios durante el proceso que llevó a esta nueva Ley de Pesca, considerando que la empresa Corpesca ya reconoció las donaciones aportadas a campañas políticas de diputados y senadores en ejercicio.

3. Que nuestro pueblo mapuche lafkenche desligitima toda aplicabilidad de esta nueva Ley de Pesca, y llama a las autoridades a cumplir con su rol fiscalizador y de justicia en vías de recuperar la fe pública, y comenzando por esclarecer las empresas mecenas que financian las campañas electorales, escudándose en el anonimato de otra ley construída a la medida.

4. Que en vista de la gravedad de este caso, nuestra organización está analizando los antecedentes para interponer acciones judiciales que permitan sancionar estos graves hechos que implican el pago efectuado a uno o más parlamentarios para la aprobación de la Ley de Pesca, normativa que siempre hemos considerado vulneratoria de los derechos del pueblo mapuche lafkenche.

De comprobarse la efectividad de estos actos, en que se ha aprobado leyes con votos pagados, podría significar un grave quiebre en la institucionalidad legislativa, alcanzando consecuencias insospechadas.

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: