jeudi 30 mai 2013

Racismo socio ambiental: Proyecto de planta de aguas servidas en medio de Comunidades Mapuche de Likan Ray

La empresa Aguas Araucanía, que hoy está controlada por la transnacional de origen Nipon Marubeni Corporation e Innovation Network Corporation of Japan, con el aval del gobierno, buscan instalar una planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad turística de Likán Ray, sin embargo, pretende hacerlo en medio de Comunidades Mapuche reproduciendo nuevamente el racismo ambiental contra comunidades, sin cumplir el respeto a normas y principios de derechos.
Racismo socio ambiental: Proyecto de planta de aguas servidas en medio de Comunidades Mapuche de Likan Ray
Imagen: Localidad Laikan Ray / foto: patrimoniochileno.net

La instalación Sistema de Alcantarillado Público de Aguas Servidas Localidad de Lican Ray está causando graves conflictos por parte del gobierno y la empresa Aguas Araucanía ya que pretenden emplazarlo en medio de comunidades Mapuche.
La planta se justifica por el aumento de la población particularmente en temporada estival, por el enorme afluente turístico de la zona, sin embargo, estas cargas ambientales, pretenden hacerla en desmedro de comunidades Mapuche, donde diversas familias tienen importantes emprendimientos turísticos necesarios para el sustento.
La empresa en su proyecto, señala: “Se debe señalar que a la fecha la localidad de Lican Ray no posee un sistema de alcantarillado y en consecuencia tampoco posee un sistema de tratamiento de aguas servidas, existiendo sólo soluciones particulares asociadas a cada vivienda…”
El proyecto en cuestión considera la implementación de un sistema de alcantarillado de aguas servidas con una red de colectores principales y plantas elevadoras. Junto a ello, la empresa pretende la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas de Lodos Activados en modalidad convencional o SBR.
Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial y traen consigo una serie de materias orgánicas e inorgánicas. En los lugares donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento, como es lo que se quiere hacer en Likan Ray.
Cabe consignar que uno de los principales que uno de los principales problemas que ha generado la empresa Aguas Araucanía que ha venido cambiando de dueños continuamente, desde que lo iniciara el grupo Solari (Falabella) hasta el control actual de una transnacional japonesa, es el de instalarse en suelos de comunidades Mapuche o de manera aledaña.
En la Araucanía, tan solo un 20 % del total del suelo geopolítico está en manos de comunidades Mapuche, sin embargo, las plantas de tratamiento de aguas servidas se han venido emplazando casi absolutamente en medio o al lado de comunidades.
Las construcciones de estas plantas, han llevado comúnmente a situación de focalización en contaminación, existiendo diversos precedentes por grave contaminación que esta empresa ha generado, como ha ocurrido en Pucón, Temuco y Saavedra, entre otros. Asimismo, otro punto de atención ante la ejecución de estos proyectos, es la destrucción de hectáreas de terrenos, bosque nativo, plantas y yerbas medicinales, biodiversidades y en algunos casos, lugares sagrados.
Otra situación grave que se sigue reproduciendo, es la falta de consulta e información, donde todo lo obrado se hace a espalda de las propias comunidades, pasando a llevar la propia legislación vigente en este sentido, como es el artículo 34 de la Ley indígena , EL Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas.

RACISMO AMBIENTAL

El racismo ambiental es una violación de derechos humanos y es una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, practicas, acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades, como ocurre en estos casos.
En el caso de las plantas de tratamiento de aguas servidas en comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, no es una coincidencia ni una acción fortuita, sino que forma parte de un comportamiento social y político, y que es parte de la historia de relación del Estado chileno hacia el Mapuche. Ello explica porque hoy se sitúan mayoritariamente en medio de comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, y en algunos casos, en sectores cercanos a poblaciones de campesinos chilenos pobres, donde habitan numerosas familias, y que deben soportar la contaminación al lado de sus viviendas, de sus caminos vecinales, al lado de los predios agrícolas y ganaderos, de sus escuelas, de sus recursos naturales, como el agua y bosques.
Si bien, en el caso de Likan Ray, la empresa reconoce en su proyecto la existencia de Comunidades, pero omite su responsabilidad y señala: “Se tienen comunidades indígenas próximas a enlazamiento de la PTAS, pero a una distancia suficiente como para que no existan interferencias relevantes respecto de ellas…”

OPOSICIÓN DE COMUNIDADES DE LIKAN RAY

Este Jueves 30 de Mayo a las 11:00, representaciones de comunidades, entre ellas, Rudecindo Ancalef, entregarán ante el Servicio de Evaluación Ambiental, ubicado en Vicuña Mackena Nº 224, sus observaciones y oposición al proyecto en Likan Ray, oportunidad donde entregaran diversos estudios socio culturales y en derecho por las comunidades que son directamente afectada por la Instalación del Tratamiento de Aguas Servidas concesionada por Aguas Araucanía.

Ver detalles del proyecto: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=6157334

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: