mardi 28 mai 2013

Duras críticas a delegado presidencial por denominado “conflicto por el agua” en Región de Valparaíso

Modatima lo calificó de pretoriano a Rodrigo Ubilla, quien partió sosteniendo públicamente que rechazaba las intervenciones que intentaban manipular a los pequeños agricultores, colocando el acento en que el Gobierno no estaba disponible para discutir sobre la nacionalización de las aguas o sobre problemas estructurales, ya que la tarea era asegurar el abastecimiento de agua, según denunció la organización.
Duras críticas a delegado presidencial por denominado “conflicto por el agua” en Región de Valparaíso

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente emitió el 24 de Mayo del 2013, los desenlaces de la misión encomendada a Rodrigo Ubilla, en su calidad de delegado presidencial para la sequía en la región de Valparaíso.

En la comuna de Petorca, Rodrigo Ubilla hizo su primera aparición en público, flanqueado por el Senador Ignacio Walker, y los Diputados Eduardo Cerda y Andrea Molina, más el Intendente Raúl Celis.

Señala MODATIMA: “Escuchamos al inicio, la intervención del alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quién con absoluta claridad sostuvo que el problema de la sequía en la comuna de Petorca era responsabilidad de los grandes empresarios agrícolas que usurpaban agua, a lo que agregó que la comuna que el dirige, posee el más alto índice de cesantía regional, 18%”.

Agrega: “Luego asistimos a las exposiciones de los Directores Regionales de la Dirección de Obras Hidraúlicas, Dirección General de Aguas y al Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Sus exposiciones se caracterizaron por dar cuenta de los recursos invertidos por el gobierno en materia hídrica, obras de riego, fiscalizaciones e instrumentos de fomento para los pequeños agricultores...” indican que posteriormente vino la intervención de algunos asistentes, quienes señalaron los problemas derivados de la falta de agua, la necesidad de obras riego, los efectos del robo de aguas, la falta de higiene del agua de bebida, y algunos que sostuvieron lo impropio de que sea Chile el único país del mundo con sus aguas privatizadas.

Grafica Modatima el desenlace: “Al momento de hacer uso de la palabra, Rodrigo Ubilla partió sosteniendo que rechazaba las intervenciones que intentaban manipular a los pequeños agricultores, colocando el acento en que el Gobierno no estaba disponible para discutir sobre la nacionalización de las aguas o sobre problemas estructurales, ya que la tarea era asegurar el abastecimiento de agua...”

Ante la intervención del Delegado Presidencial Rodrigo Ubilla, y en circunstancias que se soslayaba una vez más la problemática de fondo, los dirigentes y miembros de MODATIMA, tomaron la decisión de hacer abandono de la sala y acusan que en momentos que se retiraban fueron sindicados por parte de Ubilla de Antidemocráticos y Cobardes, cuestión que reitero en dos ocasiones el cuestionado delegado presidencial.

Explicado el contexto, MODATIMA declara lo siguiente:


1.- La provincia de Petorca es el epicentro Nacional del robo de aguas, práctica que cometen de forma impune empresarios y políticos de distinto signo, los que dedicados al negocio de la exportación de Paltas, han drenado los ríos, construido pozos de captación de aguas subterráneas sin derechos legalmente constituidos, o corrido sus cercos para apropiarse de los lechos de los ríos.

2.- El robo de aguas ocurre en un escenario de absoluta concomitancia entre poderes políticos y económicos.

3.- Soslayar el problema de fondo, y nos referimos a los instrumentos privatizadores del agua y la transformación del agua en un bien de capital, es y ha sido una conducta invariable de la autoridad.

4.- La conducta pretoriana de Ubilla, al sindicarnos como antidemocráticos y cobardes, es una provocación inaceptable, razón por la cual actuamos en correspondencia a los insultos proferidos.

5.- Somos una de las organizaciones que más esfuerzos ha realizado para instalar en el debate nacional, la necesidad de recuperar el carácter público de las aguas, y que las mismas sean consagradas como un derecho humano esencial e irrenunciable.

6.- Los problemas derivados de la privación de agua por el lucro y la usura en la provincia de Petorca, no se van a resolver con medidas cosméticas, ni menos protegiendo o minimizando la responsabilidad de los ladrones de agua.

7.- Al gobierno y a los parlamentarios que realizaron gestiones para que Ubilla fuera designado como delegado presidencial para la sequía, les señalamos una vez más, que esta decisión no responde a las soluciones estructurales que se necesitan en materia de agua, por ende, rechazamos la prepotencia, intolerancia y provocación de Ubilla.

8.- Ubilla en su condición de delegado presidencial ya actuó con la misma prepotencia en la IV región, lo que le significó el rechazo de todos los sectores.

9.- Si el Gobierno piensa que Ubilla reúne las cualidades que se necesitan para enfrentar la sequía en la V región, una vez más se equivoca, y se equivoca particularmente con las mayorías sencillas, esas que privadas de agua, lucharán sin descanso por su recuperación.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: