dimanche 26 mai 2013

Empresas multinacionales como Monsanto, Pioneer y Syngenta pretenden controlar los cultivos nativos en Chile

Campesinos y diversos sectores vinculados a la defensa de la vida y la soberanía alimentaria, aseguran que el proyecto vulnera el convenio 169 de la OIT y que no podrán seguir cultivando sus semillas ancestrales, favoreciendo el control que ejercen empresas como Monsanto, Pioneer y Syngenta.
Empresas multinacionales como Monsanto, Pioneer y Syngenta  pretenden controlar los cultivos nativos en Chile

Fuente original de la información:

VIVE AGRO

Organizaciones de campesinos y organizaciones indígenas, solicitaron ayer 14 de junio al Gobierno de Chile retirar y anular la firma del convenio UPOV-91, Proyecto de Semillas patentada, el cual, según explican, otorgaría el control de la actual producción de alimentos y semillas chilenas, a multinacionales como Monsanto, Pioneer o Syngenta. Chile llegaría a ser un país totalmente dependiente en cuanto a alimentos.

“Queremos denunciar y pedir al gobierno que retire el proyecto de ley, el cual vulnera los tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT, el que señala que debe consultarse a los afectados, en este caso pueblos originarios y campesinos, respecto a decisiones que vayan en su perjuicio. Estamos muy preocupados por un tema que es muy grave y atenta contra la vida”. Explicó a Radio U. Chile la representante de la Asamblea Mapuche, Viviana Catrileo.

Con la nueva ley las semillas tradicionales quedarían patentadas y las comunidades no podrán trabajar en las medicinas naturales como lo han hecho históricamente, agrega.

“Este es el proyecto…exige desde un Imperio a todos los países que se privatice el patrimonio genético. Hoy son los vegetales, mañana serán los animales y luego las algas. Esto va amarrado con la liberación de la transgenia, la ley de biodiversidad y otros beneficios para empresas como Monsanto, Pioneer, Syngenta y otras”, indicó Oscar Zúñiga, de la Confederación Nacional Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios Ranquil, según Radio U. Chile.

“El gobierno se escuda en que los proyectos dormían en el Congreso y culpan a la Concertación. Dicen que es un trámite, pero esto le conviene al modelo de potencia alimentaria, y luego estaremos plagados de monocultivo y nuestra agricultura dará paso a convertirnos en un país dependiente”, sostuvo La Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Florencia Aróstica,

Radio U. Chile informó además que la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), habría pedido el martes 14 de junio, una audiencia al Tribunal Constitucional para respaldar la petición que realizaron 17 senadores ante las características inconstitucionales de este convenio.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: