mercredi 6 janvier 2010

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino ante segunda vuelta electoral

Para nadie –por lo menos en el nivel de la comuna de Galvarino-, es desconocido que el conjunto de los coordinadores y representantes territoriales de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino apostó en la primera vuelta electoral por la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami.

En consecuencia, somos parte de ese 11, 98% de personas que apoyó y votó la opción presidencial de Marco Enríquez en nuestra comuna.

En la medida que el movimiento mapuche esta vez no se embarcó, de forma colectiva, con alguna de las candidaturas en los marcos de acuerdos y compromisos, nuestra apuesta a nivel comunal corrió por el lado de la candidatura independiente de Marco Enríquez Ominami, en la medida que visualizábamos en ella la posibilidad de dar nuevos aires a la política chilena avanzando hacia mayores grados de democratización del país y en particular, las posibilidades de avanzar en el reconocimiento de derechos colectivos como Pueblo Nación Mapuche.

Los resultados finales del 13 de diciembre pasado nos ponen en la disyuntiva de definir el próximo 17 de enero en segunda vuelta electoral entre las candidaturas de la Concertación de Partidos por la Democracia Eduardo Frei (36,60% en Galvarino) y la candidatura de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera (47,56% a nivel de la comuna)

Como movimiento social y político territorial mapuche, y por consiguiente, con nuestra propia agenda de propuestas y demandas, no hemos tomado aun resolución de apoyar o no alguna de las candidaturas en disputa. En lo que sí tenemos claridad es que el 17 de enero próximo no solo existe la alternativa de votar por uno u otro candidato.

La disposición de considerar e implementar en un futuro gobierno los siguientes puntos por parte de alguno de los candidatos, será condición para definir un apoyo concreto.

Una nueva Constitución Política del Estado a través de una Asamblea Constituyente, en donde se consigne el derecho garantizado al Pueblo Mapuche en materias como: derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, lingüísticos y culturales. En el marco de una Constitución Plurinacional.

Distribución equitativa de los recursos económicos para todos los chilenos, considerando factores de necesidad social.

Nuevo sistema electoral (no binominal).

Reorganización del Estado de Chile con la participación de sus habitantes.

La correcta aplicación del Convenio 169 de la O.I.T., en donde preocupan materias como:

Derogación de la Ley Antiterrorista.

Modificación de leyes sectoriales, tales como el código de aguas, código minero, salud, educación, entre otros.

Además, en lo Inmediato y en particular para nuestra comuna, debe darse garantías de solución a la demanda territorial planteadas por la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial del Galvarino, en un corto plazo.

Ernesto Lincoñir paillalid

Salvador Penchulef Sepúlveda

Alfredo Millan

Manuel Curin

Luis Caniupil

Fernando Huaiquil

José Millalen Paillal

Aucun commentaire: