vendredi 8 janvier 2010

Violación de Normas de Derecho: Consultora de CELCO amparada por órganos públicos irrumpe ilegalmente en Tierras Mapuche.


“Comunidades Mapuche de Puringue detuvieron durante el día de ayer los trabajos de una consultora contratada por la multinacional Celulosa Arauco, Celco, mientras realizaban trabajos de demarcación y sondeos para el paso del ducto de la planta de Valdivia hacia el mar de Mehuin”…

“las comunidades Mapuche denuncian la torpeza del gobierno en la violación de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas contemplados en el ratificado convenio 169 de la OIT, y que garantiza el derecho al Territorio y la libre determinación, y que sin embargo para los organismos continúa sin tener la obligación de acatarlos”

Fuente: http://www.noalducto.com/2010/01/comunicado-publico-comunidades-mapuche.html
Comunicado Público: Comunidades Mapuche de Puringue

Mariquina 07 DE enero de 2010
Comunidades Mapuche de Puringue detuvieron durante el día de ayer los trabajos de una consultora contratada por la multinacional Celulosa Arauco, Celco, mientras realizaban trabajos de demarcación y sondeos para el paso del ducto de la planta de Valdivia hacia el mar de Mehuin.
La acción determinante de las comunidades Mapuche de la comuna de Mariquina, obedece en primer lugar al rechazo absoluto a la contaminación del mar que pretende Celco en Mehuin, y que además son participantes en la petición en los espacios costeros marinos de pueblos originarios actualmente en trámite.

Por otra parte las comunidades Mapuche denuncian la torpeza del gobierno en la violación de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas contemplados en el ratificado convenio 169 de la OIT, y que garantiza el derecho al Territorio y la libre determinación, y que sin embargo para los organismos continúa sin tener la obligación de acatarlos.

La propia mandataria de Chile a expuesto a la opinión publica que los órganos del estado deben adecuarse a la implementación del convenio 169, por lo que a partir del 15 de septiembre del 2009, las comunidades Mapuche lo harán reclamable.

En virtud de lo anterior, es que las comunidades indígenas en la garantía del derecho internacional han determinado el control territorial ajustándose plenamente a derecho al ser consultados y por la implementación de políticas en contra de las costumbres ancestrales que actualmente practicamos los pueblos originarios.

Los órganos del estado no acataron el mandato presidencial de adecuar los servicios al convenio 169 de la OIT, tal es el caso que el MOP de la región de los Ríos, que autoriza a una consultora pagada por Celco para entrar en Territorio Mapuche sin las consultas previas a las Comunidades de la zona. Esta acción de parte de las autoridades regionales se repite en casi todos los servicios estatales, lo que obliga a las comunidades afectadas a la reclamación del derecho internacional.

El pueblo Mapuche de la comuna de Mariquina no dejará pasar a Celco por sus territorios, no habrá trabajos de consultoras de Celco en sus tierras.

No habrá paso para el ducto asesino, la oposición se suma a los hermanos de la defensa del mar.
Haremos respetar los derechos Mapuche.

POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, COMUNIDADES MAPUCHES DE LA COMUNA DE MARIQUINA.

Aucun commentaire: