lundi 25 janvier 2010

La Policía Del Neuquén Expulsó A Observadores Argentinos de DDHH Mientras Se Desarrollaba Reunión De Organizaciones Y Comunidades Mapuche en Villa La

Durante el fin de semana se desarrollo un xawvn (encuentro), de comunidades y organizaciones en Villa la Angostura que analizaban el contexto de represión que está sufriendo el pueblo-nación mapuche. Mientras esto sucedía, organismos nacionales eran expulsados por la policía del Neuquén en resguardo de un ciudadano estadounidense.

Por. Comunicadores Mapuce AM 800 Wajzugun.

Puelmapu_ Organizaciones y comunidades mapuce desde Chubut a Neuquén se dieron cita durante el fin de semana en territorio del lof Pachil antreao para analizar en conjunto pasos a seguir y acciones de denuncia.

Representantes del CPI (Consejo de Participación Indígena, de Chubut y Neuquen) integrantes de las comunidades Millalogko de Bariloche, Cayun de Lago Puelo, Huenchupan y Sayweke de Chubut, integrantes del CAI (Consejo Asesor indígena) de Río Negro y Werken y kona del consejo Zonal Wijice de la Confederación Mapuce de Neuquén.

La intromisión sobre el Rewe del Lof Paichil antreoa que derivo en nuevos enfrentamientos a comienzos de la semana y los próximos pasos a seguir fueron parte del debate que se llevo adelante entre los integrantes del Pueblo Mapuce. Mientras esto sucedía un grupo de observadores de derechos humanos de nación recorría y constataba la militarización de la comunidad; Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la secretaría de DDHH de la Nación;

Gabriel Rafat integrante del Observatorio de DDHH de Neuquén; Gustavo García, delegado del INADI en Neuquén; y Mónica Palomba abogada del Observatorio y del INADI sufrieron en persona el abuso de los grupos especiales de la policia de Neuquen.

Gentile, Rafat, García, Palombo, junto al werken de la comunidad Hugo Muñoz y otros miembros del pueblo mapuche intentaron ingresar al rewe, espacio sagrado que destruye el norteamericano William Fischer.

Al menos una docena de efectivos de GEOP interceptaron el paso, sin mostrar en ningún momento las órdenes judiciales que deberían avalar su accionar, a pesar del insistente reclamo por parte de parte del grupo observador.

Al continuar el recorrido, apareció en el lugar Fisher dirigiéndose directamente al puesto policial. A los minutos, emergieron tras el grupo Martín Bianchini y Jorge Bernardi, socios en otra compra irregular de una fracción del terrritorio que linda con lo que se apropió Fischer.

A la vez, en minutos apareció otra camioneta de la policía de la comisaría 28 de VLA con más efectivos armados con escudos incluidos.

Mas tarde, ante el xawvn (Encuentro) del pueblo mapuche Gentile, Rafat, García y Palombo explicaron las acciones que realizarán a partir del informe recogido.

Tras finalizar el encuentro las organizaciones y comunidades mapuce anunciaron un próximo encuentro este martes 26 de Enero en la localidad de Bariloche entre las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina y el Parlamento Mapuce de Río negro.

Organizaciones y comunidades autónomas buscan concretar en futa xawvjn (Gran Parlamento) que unifique puntos en común de lucha ante el estado argentino ante el constante atropello que esta sufriendo el pueblo mapuce en el actual estado argentino.

Aucun commentaire: