samedi 16 janvier 2010

COREMA al fin observa la contaminación de Aguas Araucanía


En la sesión de día 13 de Enero Consejo Regional de Medioambiente (COREMA) de la región de La Araucanía sancionó con 700 UTM ($26 millones de pesos) a la empresa Aguas Araucanía por la contaminación sistemática al río Cautín durante el año 2008 y 2009. Cantidad refleja lo significativo de esta contaminación, sin embargo aún no apunta a la resolución de la situación regional debido a las plantas de tratamiento meramente químico…

Nota Original: Radio Bío Bío
Racismo Ambiental - En la primera y postergada sesión del año 2010, la Corema castigó a petición del consejero Manuel Aravena, con la multa máxima a la empresa Aguas Araucanía, aludiendo a la vulneración de la fé pública, sumando un monto de 700 Unidades tributarias mensuales, equivalente a $26 millones.

La Directora de Conama, Jovanka Pino, comento que la resolución tenía que ver con el uso de bypass en 14 oportunidad el año 2008, fue sancionado con una multa de 500 UTM, un segundo proceso en relación con el mismo tema del uso de bypass en el primer trimestre del año 2009 que fue sancionado con 200 UTM. “Lo que vimos fue en relación a lo que esta ocurriendo en el punto de descarga, lo que nos interesa es que la calidad del agua que salga por ese efluente sea lo que se estableció en la resolución de calificación ambiental del año 2001”.

La sanción cursada y las palabras de Jovanka Pino evidencian que la empresa sencillamente no esta haciendo el trabajo por el cual esta cobrando tarifa de tratamiento de aguas.

El integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Mauricio Peñailillo, se mostró conforme por las decisiones de la Corema, “se acaba un manto de protección que existía hace años atrás, la empresa debe empezar a asumir su compromiso social ambiental y empresarial con respecto a los vecinos y a los usuarios, pero hay una luz de poder cambiar la forma de tratamiento de aguas servidas en La Araucanía”.

Peñailillo, además Vocero de la Coordinación de Familias y comunidades en Conflicto Ambiental, titulares de la demanda por Racismo Ambiental presentada ante Naciones Unidas, se refirio a la exigencia que desde un principio las familias y comunidades afectadas han sostenido “necesitamos un tratamiento eficiente y de calidad, lo que no significa un alto costo, hay lugares en el resto del país donde tenemos tratamiento biológico con un costo mucho menor del tratamiento mediocre que estamos pagando nosotros y que es primario químicamente asistido”, aseguró.

Por su parte, el Gerente Regional de Aguas Araucanía, José Torga, descartó la falta de responsabilidad social de la empresa sanitaria, enrostrada por los integrantes del CORE, señalando que ellos cumplen con lo autorizado por la propia Corema.

La totalidad de los eventos sancionados por la Corema que suman 26 millones de pesos, fueron denunciados por la Seremi de Salud, que es celosa fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales relacionadas con su cartera, indicando en la sesión, que en reciente observación al río Cautín, nuevamente quedó en evidencia irregularidades que habría cometido la empresa Aguas Araucanía.

Aucun commentaire: