jeudi 14 janvier 2010

Un Pueblo, una Nación, dos Estados invasores


El Werken Jaime Huenchullan Cayul de la comunidad autónoma Temucuicui de Ngulumapu (Chile) viajó para afianzar lazos con las comunidades mapuche de puelmapu (Argentina). En estos días ha sostenido encuentros con autoridades mapuche de las comunidades y de la Confederación mapuche, e informado sobre la grave situación que enfrenta el pueblo nación mapuce en el actual estado chileno...

FUENTE: Radio Mapuce AM 800 Wajzugun
Puelmapu - Con el mandato de su comunidad para denunciar la represión que sufren en gulumapu y entablar contactos con las comunidades en puelmapu, Jaime Huenchullan fue recibido por Fidel kolipan Werken de la Confederación Mapuce Neuquina (CMN), quienes han intercambiado programas y objetivos a trabajar en el marco de la reconstrucción de la nación mapuce. Además se han fijado estrategias de denuncia a las políticas represivas del estado Chileno y Argentino hacia las comunidades en wall mapu.

El werken denunció que “El pueblo mapuche vive bajo dictadura en gulumapu, donde se están aplicando leyes antiterrorista a los luchadores y a los lonkos que son nuestras autoridades mapuce, y no hay intenciones de parte de este gobierno a una solución política, sino que se continúa y profundizan las represiones hacia las comunidades que se encuentran en proceso de recuperación del territorio ancestral”.

Por ello la necesidad de profundizar el vinculo con las comunidades mapuche de puelmapu, que han logrado reconocimiento a la preexistencia en la constitución nacional Argentina y otras normativas vigentes en la actualidad. Situación muy distinta se vive en Chile donde no se reconocen los derechos indígenas y los gobiernos optan por la represión.

Hay que señalar que los últimos gobiernos de la concertación han aplicado la ley 18.314 antiterrorista promulgada bajo la dictadura militar de Pinochet hacia los luchadores mapuce, la mayoría de ellos se encuentran encarcelados en prisiones de alta seguridad en el sur de ese país cumpliendo condenas que van de 5 a 15 años.

También se cuentan los asesinatos por parte de la policías de jóvenes que se encontraban recuperando territorio en sus comunidades como son los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo y a Jaime Mendoza Collio hecho sucedido el año pasado en la misma zona de Ercilla, territorio de donde viene Jaime Huenchullan.

En este marco el werken Huenchullan también tiene previsto reunirse con organismo de derechos humanos de la provincia de Neuquén para informarles y sumarlos a esta denuncia al estado chileno que ya a sido cuestionado por sucesivos relatores especiales en asuntos indígenas de Naciones Unidas que han visitado a las comunidades.

Similar clima se padece hoy en puelmapu, aunque en menor medida. Pero es sabido y se visibiliza en la actualidad el inicio del mismo camino que ha optado el gobierno de la provincia de Neuquén sobre la lucha mapuce en esta parte del territorio. Solo en los últimos seis meses las causas judiciales subieron de a 58, lo que es muestra de la política que ha optado el gobierno de Jorge Sapag, de judicializacion.

“El caso de puelmapu y sobre todo la provincia del Neuquén no escapa a una política que es represiva y que busca negarnos como pueblo preexistente a los estados nacionales, que se formaron sobre la base del avasallamiento que sufrimos como nación. Hoy por mencionar algunos casos podemos hablar de la represión que sufrió el Lof Currumil, o de la militarización que existe en Paixil Antriao o Wenxu Trawel Levfv.” Afirmó el werken Fidel Kolipan.

Ni chilenos ni argentinos.

Emotivos han sido los encuentros que ha sostenido el werken de Temucuicui con los Lonkos y Pillan Kuze de las comunidades de San Martín de los Andes y Junín que representan la zonal wijice de la Confederación. Las autoridades han dado muestras de una necesidad de volver a hermanar las luchas de las comunidades y sostenerla como una sola gran batalla que da el pueblo mapuche en los dos estados.

En todos los encuentros el werken Jaime Huenchullan ha relatado los constantes atropellos que sufren las comunidades, allanamientos, persecución, maltratos a niños, mujeres y ancianos, situación que en el último año algunas comunidades de Newken también han tenido que soportar.

También ha podido informarse y empaparse sobre la realidad y las luchas que sostienen las comunidades mapuche en esta zona del Wall Mapu; reafirmaciones territoriales en centros turísticos como es el Cerro Chapelco, máxima atracción turística de la zona y que ha contaminado y ocupado territorio de la comunidad Payla Menuko, como así también compartir las experiencias de recuperación de ámbito educativo, como es la escuela albergue Mamá Margarita en la comunidad Painefilú y la reafirmaron territorial en ruka ñanku en Awkapan cercanas a Junín de los Andes.

El werken Huenchullan se mostró satisfecho con lo realizado y compartido en estos días, “ha sido provechoso el viaje para conocer a los hermanos del puelmapu y me voy fortalecido y con el mensaje claro a mi comunidad que estamos hermanándonos con las comunidades de este lado del territorio” finalizó.

Aucun commentaire: