vendredi 22 janvier 2010

Declaración Pública ANMI - resultados elecciones presidenciales

Declaración Pública
Temuco 21. 01. 2010

En relación a la reciente elección presidencial en nuestro país, donde resulto ser elegido el candidato de la derecha política Sebastian Piñera como nuevo presidente de Chile. Un gobierno de los empresarios y de aquellos que de diferente forma han invadido nuestro territorio.

Esta situación ante la dura lucha de nuestro pueblo mapuche por abrir mayor espacio democrático, es un claro retroceso para nuestras aspiraciones por el establecimiento de nuestra autonomía y territorio como un derecho histórico como pueblo Mapuche, que ha sido negado a partir de la constitución del Estado de Chile.

Tenemos clara conciencia, que, si con los gobiernos concertacionista a sido difícil avanzar con nuestra reivindicaciones y el respeto a los derechos humanos como: Territorio, Autonomía, detener la intromisión de empresas trasnacionales que invaden nuestro territorio, a que se derogue y la no aplicación de la ley antiterrorista, a que no se judicialices la demanda de la comunidades, a que se aplique en plenitud el convenio 169 de la OIT y la implementación de la declaración de la naciones unida sobre los derechos de los pueblos indígenas, o que se establezca constitucionalmente que Chile es un estado plurinacional y pluricultural etc. etc.

Hoy con el gobierno de la derecha se lo ara mucho más difícil frente a esto derechos de nuestro interés colectivo como pueblo.

Frente a esto derechos en cuestión y al retroceso político que debemos enfrentar por nuestro derechos que hemos alcanzado hasta el momento, la asamblea mapuche de Izquierda llama a sus bases y la comunidades mapuche que simpatizan con nuestro proyecto político a realizar un profundo análisis de la nueva realidad y a visualizar el nuevo escenario que debemos enfrentar a partir de mazo 2010.

Estimados compañeras (ros), hermanos mapuche, debemos estar muy claro que lo que hemos alcanzado hasta hoy, debemos defenderlo y de impulsar con viento y marea la necesidad de establecer que el Estado de Chile es plurinacional, la defensa de nuestro territorio y el respeto de nuestro derechos fundamentales como pueblos así como de todos los pueblos originarios de nuestro país, como el respeto de los derechos de todos los Trabajadores.

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Rodríguez Nº 1314, 2º piso, Of, 1

Temuco – Territorio Mapuche

Chile

Aucun commentaire: