mercredi 6 janvier 2010

Gobierno de La Araucanía "olvida" la contaminación de Aguas Araucanía y el Racismo Ambiental


La Intendenta de la Región de la Araucanía negó que hayan temas pendientes en la Corema pese a que contaminación a Río Cautín lleva un mes en carpeta. Las familias afectadas por Racismo Ambiental dudan de la voluntad de dialogo del Gobierno y constantan que desde estos se continúa generando el conflicto...

Racismo Ambiental - La Comisión Regional del Medioambiente de La Araucanía, lleva 1 mes sin reunirse para analizar la contaminación de la sanitaria Aguas Araucanía al río Cautín, desde su planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco, situación que la intendenta Nora Barrientos justificó señalando que no hay nada que ver en la Corema, además de mostrarse desorientada en los días en que se reúne el cuerpo colegiado.

Barrientos, señaló que si no han sido convocados sus integrantes, se debe a que no hay necesidad de reunirse, algo que dista mucho de la realidad, dado el candente tema de sanciones que enfrenta la empresa Aguas Araucanía por contaminación del río Cautín, algo que ya investiga el Ministerio Público, pudiendo, incluso, formalizar a los ejecutivos de la sanitaria.

La Corema Araucanía, al igual que sus pares en todo el país, está compuesta por 11 integrantes de servicios públicos, quienes reciben remuneración por asistir a las convocatorias, lo que es criticado ácidamente por los concejeros regionales, ya que, pertenecen al mundo de actividades privadas y que siempre dan el quórum para su funcionamiento, sin recibir ingreso alguno por su comparecencia y siempre están dispuestos a concurrir.

Por su parte el Vocero de la Cordinación de Familias en Conflicto Socioambiental, Mauricio Peñailillo manifesto su molestia por estas conductas reiteradas "el discurso público del gobierno, que el dialogo es la solución a los problemas es contrario a la realidad regional" señaló, "las comunidades afectadas llevan años en conversaciones, mesas de trabajo y no han logrado ninguna solución a sus demandas que son simplemente vivir en un lugar libre de contaminación".
Peñailillo recordo además que en agosto de 2009 el Comité para la Eliminación de la Discriminación y el Racismo (CEDR) de la ONU, emitió sus recomendaciones producto de la denuncia por Racismo Ambiental que realizarán ante este organismo, "indicando desarrollar una política específica de solución a sus problemas y aun no hay ninguna respuesta del gobierno regional ni central". Las familias afectadas por Racismo Ambiental dudan de la voluntad de dialogo del Gobierno, ya que no hay respuestas en relación ala contaminación que les afecta, así constantan que desde estos se continúa generando el Conflicto.

Aucun commentaire: