dimanche 3 janvier 2010

A dos años de su muerte: familia de Matias Catrileo denuncia que aún no hay condena al funcionario responsable


“El fiscal militar quién estaba a cargo de la investigación de los hechos, la dio por concluida en octubre del 2009 y, acusó al cabo de fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez por uso innecesario de la fuerza con resultado de muerte, solicitando al juez militar de Valdivia una condena de 10 años. A la fecha aun el Juez Militar no ha dictado sentencia”, señalan en comunicado público...

Por Elías Paillan
A pesar que la investigación culminada hace haces tres meses responsabiliza al carabinero por su muerte, aún no hay condena del juez militar. Es lo que destaca la familia hoy domingo, al cumplirse dos años de la muerte del joven Matías Catrileo Quezada (22), abatido el 03 de enero de 2008 producto de un disparo por la espalda por parte de carabineros, mientras participaba de una acción simbólica de recuperación de tierras junto a la comunidad Yeupeko, en el fundo Santa Margarita propiedad de los Lucksinger en la comuna de Vilcun.

“Fue asesinado con una subametralladora UZI de un tiro por la espalda a una distancia de 20 metros, por el cabo Walter Ramírez de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, que portaba armamento de guerra. Algunos medios de comunicación y, el alto mando de Carabineros de Chile salieron a la defensa de los asesinos, inventando un supuesto enfrentamiento armado, apoyados en un tergiversado informe del Servicio Médico Legal de Temuco, que les sirvió para avalar la intervención de Carabineros para usar su armamento en “defensa propia”., señala en parte del comunicado.

A pesar de lo rotundo de las conclusiones de la investigación “aun así, el asesino de Matías sigue impune trabajando en la institución policial, en una “absurda y ofensiva calidad de acusado en libertad”, señalan, recordando además que el entonces comandante a cargo de la unidad policial en Temuco, fue ascendido a General.

Recurdan también que bajo el mando de dicho oficial, fue asesinado otro joven mapuche, Jaime Mendoza Collio, también por la espalda y que nuevamente se trato de encubrir su asesinato y, el funcionario de Gope continúa en funciones y permanece en libertad. Todo esto contracta con el actuar de la institución de Carabineros de Chile en casos de conocimiento público, que ha dado de baja a funcionarios que han protegido a narcotraficantes o, que han robado especies de un camión que había sido asaltado o, que sustrajeron partes de un vehículo robado para instalarlos en un vehículo policial.

Por lo anterior se preguntan “¿Acaso este actuar es más grave que asesinar a un mapuche? ¿Valen más los artículos de aseo robados que la vida humana? Hasta ahora las autoridades políticas y policiales con su actuar están afirmando estas interrogantes, destacan.

Finalizan el comunicado repudiando estos innegables actos de atropello a los esenciales derechos del hombre, tanto maltrato físico y psicológico y que “no se olvidara la sangre derramada, crece más dolor y más fuerza en nuestros corazones. Del mismo modo afirman que no descansaran hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el asesinato de Matías, paguen por ello.
Cierran su comunicado con un categórico, “no a la impunidad”.

Leer comunicado completo: Pincha Aquí

La familia ha estado convocando a actos para conmemorar su muerte. El primero a un Llellipun (rogativa mapuche) hoy domingo 03 enero desde las 9 hrs. en el Cementerio Parque del Sendero en Temuco. Y a un Acto Conmemorativo para este viernes 8 de enero desde las 19 hrs. en el Paseo Cabildo, ubicada en el paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida en Santiago

Aucun commentaire: