lundi 4 janvier 2010

NO A LOS DUCTOS DE CELCO: Velatón congregó a unas 300 personas en Cobquecura

Durante la actividad que congrego aproximadamente 300 personas en el centro de la plaza de Cobquecura se realizaron encendidos discursos en contra de la puesta en Marcha de este emisario en las costas de la provincia de ñuble; Se exhortó a las autoridades regionales y nacionales a escuchar la voz de los (as) habitantes de Cobquecura, quienes desde un inicio se han opuesto a la instalación de este Ducto de Celco Arauco.

Asimismo, se acusó a las universidades que se encuentran trabajando en el monitoreo al emisario submarino (lideradas por la universidad de Concepción) de blanquear la imagen de esta empresa, entregando datos manipulados para no evidenciar la contaminación que esta generando Arauco en la costa de Ñuble.

Por Salvemos Cobquecura
Cobquecura, región del Bío Bío - Durante la actividad que congrego aproximadamente 300 personas en el centro de la plaza de Cobquecura se realizaron encendidos discursos en contra de la puesta en Marcha de este emisario en las costas de la Provincia de Ñuble, se exhortó a las autoridades regionales y nacionales escuchar la voz de los (as) habitantes de Cobquecura, quienes desde un inicio se han opuesto a la instalación de este Ducto de Celco Arauco, además se acuso a las universidades que se encuentran trabajando en el monitoreo al emisario submarino (lideradas por la universidad de Concepción) de blanquear la imagen de esta empresa, entregando datos manipulados para no evidenciar la contaminación que esta generando Arauco en la costa de Ñuble.

Julio Fuentes, Alcalde de Cobquecura, se refirió los efectos que tendrá este emisario submarino en su comuna, y se comprometio a no aceptar las migajas que entrega Celco Arauco a las comunidades, como lo han hecho en todo el valle del Itata, en donde Arauco a comprado el silencio de las autoridades a cambio de multicanchas, sedes vecinales o por medio de la fundación educacional Arauco. Además se refirio a los estragos que está generando el modelo forestal en la comuna en donde sobre el 70% del territorio se encuentra bajo monocultivos de Pino o Eucaliptus, secando las napas subterráneas y expulsando a los campesinos a los cordones de miseria de las grandes ciudades. Se comprometio a mantener su oposición a esta empresa y a presentar un recurso de reclamación en conjunto con Salvemos Cobquecura.

Además se hicieron presentes representantes de CODEFF, quienes se refirieron a los nefastos efectos que ha generado Celco Arauco en las costas de la región del Maule, destruyendo el balneario de Constitución, y convirtiéndola en una de las ciudades más contaminadas de Chile.

Uno de los momentos más emotivos de la velatón fue cuando se leyó una carta enviada por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaichu (Entre ríos, Argentina) en donde se manifiesta la unión de los pueblos latinoamericanos... \" En el camino de estas empresas y gobiernos cómplices, hay una luz de esperanza, la fortaleza y la convicción de la lucha de todo un pueblo como el de ustedes, que no se rinde ante el avance del capitalismo salvaje, que defiende su fuente de vida y su trabajo, que cuida la tierra que heredamos, y la dignidad de los pueblos.

que son los que en definitiva lograrán echar definitivamente de estos sures a los representantes más salvajes de aquellos nortes, ¡que se vuelvan de donde vinieron, que nosotros sabremos cómo cuidar la vida de nuestros hijos y de nuestros mayores!\" .

La comunidad ciudadana de Cobquecura, manifiesta así su alta preocupación frente a la contaminación de Celco Arauco en la cuenca del Itata, y en la costa del valneario de Cobquecura zona típica y santuario de la naturaleza. La actividad finalizo con la interpretación de variados temas musicales por parte del cantautor Cobquecura Emil Vielma quien escribió especialmente un tema para la ocasión, el cual fue escuchado atentamente por los asistentes a esta velatón.

1 commentaire:

Unknown a dit…

Fuerza Compañeros y mucho aguante.

Pato Ortiz