lundi 4 janvier 2010

Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel defiende causa Mapuche en audiencia judicial en la Argentina


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se presentará el 5 de febrero próximo en la audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia para analizar el pedido de inconstitucionalidad de la ley de creación del municipio de Villa Pehuenia.

Lo hará en su condición de "Amigo del Tribunal" para exponer en favor de los argumentos de las comunidades Puel, Plácido Puel y Catalán que junto a la Confederación Mapuche de Neuquén impugnaron la ley de creación de esa comuna por asegurar que afecta sus derechos territoriales y alegan que nunca fueron consultadas, siendo que el municipio abarca territorio mapuce.

Foto: archivo internet
Pérez Esquivel cumplió los trámites requeridos por el Tribunal para ser "Amigo de la Causa" como también el Obispo de Neuquén, Monseñor Marcelo Melani y representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH-, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-.

Se presentaron otras personas a título personal y la Cámara de Turismo, industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, según informa la agencia de noticias Télam.

Todas las organizaciones y personas admitidas como "Amigos del Tribunal" podrán exponer sus argumentos a favor y en contra del planteo de las comunidades mapuches, durante no más de veinte minutos en la audiencia.

Aucun commentaire: