vendredi 8 janvier 2010

El Planeta Hollywood vs La Visión Cósmica Mapuche (Por Nina Dean)

8 de enero 2010

Por Nina Dean *

* Secretario Vicepresidente, Enlace Mapuche Internacional

Mapuche significa, sencillamente, la gente de la tierra, el sentido y la gente el sentido de Mapu che. La espiritualidad, la cultura y la identidad de la primavera Mapuche provocar en el sagrado concepto relacional y holístico. La cosmovisión de los Mapuche que emana de esta ética, naturalmente evoluciona hacia una sostenibilidad delicado que se ha ejercido y mantenido por el pueblo Mapuche durante miles de años antes de la invasión de los colonizadores europeos en 1541. En la comprensión de las bases fundamentales de la espiritualidad Mapuche y sus orígenes se hace evidente que la conexión entre la tierra y la gente es fundamental para mantener la identidad presentes y futuras y la armonía en el Wallmapu (territorio ancestral Mapuche) y más allá, de hecho la propia supervivencia de la cultura Mapuche depende de ello.

Mapuche, el territorio ancestral de los Mapuches ha sido la fuente que por primera vez la corona española y más tarde los estados de Argentina y Chile sin piedad codiciado y perseguido, estas abrió las compuertas a las organizaciones nacionales y multinacionales, los empresarios europeos y de particulares ricos a saquear un sacrílegamente mundo antiguo y frágil. Con el fin de alcanzar su objetivo de estos partidos están dispuestos a destruir a un pueblo único y hermoso, y para erradicar su rica cultura, historia y la espiritualidad para siempre. Esto suena como el preludio de una super-popular moderna épica naturales como 'El Señor de los Anillos', donde el anillo prestado al hombre en una criatura venenosa sin conciencia ni moral, en el caso de los Mapuche y otros pueblos indígenas, esto no es un cuento de hadas macabro contado a los niños alrededor de la chimenea en una tarde de invierno oscura, pero la realidad de la lucha diaria por sobrevivir contra todo pronóstico en el rostro de la codicia extranjera.

La lucha Mapuche por los derechos territoriales ancestrales y la libre determinación, sin embargo, tiene un nuevo enemigo en forma de celebridades de Hollywood, con actores como Michael Douglas, Sylvester Stallone y Ted Turner de CNN unirse a la lucha por las tierras patagónicas en un intento de 'comprar una pieza de los cielos "en el Wallmapu. Tal vez son felizmente ignorante de que las tierras que han comprado no pertenecen ni al gobierno ni a los latifundistas locales (propietarios de ascendencia europea), sino a la nación Mapuche.

Cien años de guerra de resistencia Mapuche contra la invasión de la Corona Española finalmente terminó en 1641 con la firma del tratado de Killen un tratado internacional sigue siendo válida la que de común acuerdo para definir la frontera con el territorio Mapuche ancestral como el río Bío Bío en el norte de lo que que hoy se conoce como Chile y Argentina y hasta el extremo sur de América del Sur. En los años siguientes más de treinta nuevos tratados firmados entre los Mapuches y las naciones recién formadas de Chile y Argentina, sin embargo, estos tratados válidos fueron sistemáticamente y de manera flagrante caso omiso de lo que provoca tensiones y la intensificación de los conflictos que siguen siendo inflamado el día de hoy.

El conflicto Mapuche de la tierra se ha intensificado en los últimos años resultó en la muerte de numerosos jóvenes Mapuche Weichafe (guerreros Mapuche), el último de ellos el de la muerte de Jaime Mendoza Collio en agosto de 2009. La protesta Mapuche democrática en Chile es violentamente reprimida mediante la ley de lucha contra el terrorismo creado inicialmente bajo la dictadura de Pinochet y ex aplicarse únicamente a los manifestantes Mapuche y sus partidarios. El resultado ha sido la sistemática de la tortura, la intimidación y el encarcelamiento de los lonkos Mapuche (Chiefs), activistas y sus familias.

La represión en curso, resultando en la muerte del joven Mapuche entre ellos el de Jaime Mendoza Collio se informó en la última sesión de las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2009. Danielle Mitterrand, esposa del ex presidente francés François Mitterrand y presidenta de la Fundación Mitterrand, France Libertés, se hizo eco de la condena de la política del gobierno chileno de represión brutal contra los Mapuches que participó en la protesta democrática en defensa de su territorio ancestral.

Entre la delegación Mapuche en la ONU fue Werken (vocero de la comunidad) Víctor Ancalaf Llaupe, un ex preso político Mapuche, que fue injustamente condenado a una pena de 10 años (reducida en apelación a cinco años) para los llamados delitos de terrorismo que no cometió . Sr. Ancalaf dio testimonio personal a la violencia de la policía chilena y de sus cinco años de detención ilegal bajo la ley anti terrorista. Werken Ancalaf sigue en peligro a pesar de su liberación después de las amenazas de un grupo guerrillero local empleado por los latifundistas locales emitieron una amenaza de muerte directa e inmediata al Sr. Ancalaf y otros líderes de la comunidad Mapuche como un medio para poner fin a su búsqueda de su búsqueda de la devolución de tierras ancestrales Mapuches. Desde su casa de la familia de Víctor y su familia permanecen bajo la vigilancia de la inteligencia chilena a pesar de haber cumplido la totalidad de su condena.

En conclusión, los héroes Mapuche a diferencia de sus homólogos ficticia película de Hollywood, no tienen la capacidad sobrehumana para sobrevivir la brutalidad física implacable, no son más que carne y hueso y que aún está por ver si en su historia que va a "vivir felices para siempre".

Sin embargo, el espíritu Mapuche es demostrado ser indomable y ha sobrevivido en la exitosa defensa de sus tierras ancestrales por casi 500 años hasta la fecha, por lo tanto, puede suponerse que el pueblo Mapuche seguirá haciéndolo así después de que el brillo y el glamour de brillante Hollywood se ha extinguido en un recuerdo lejano.

Aucun commentaire: