vendredi 23 juillet 2010

Amplia cobertura internacional a la causa del Wallmapu


Hoy el gobierno del presidente Piñera, y más exactamente sus embajadores deberán dar la cara ante los emplazamientos de no menos numerosos actos de apoyo a la causa mapuche en distintos lugares del mundo.

Por Alfonso Ossandón

“En solidaridad con 23 presos políticos mapuches en huelga de hambre”
Si bien los gobiernos de la Concertación, lejos de su discurso social y de haber empobrecido al país en los últimos años, tienen a su haber la ejecución de una política represiva y discriminatoria que en su más violenta expresión, terminó con la vida de comuneros mapuches en manos de agentes del Estado chileno, como consta en procesos de la justicia. A esto y aunque el Estado lo niegue, hay que sumar una centena de presos políticos como lo consignan varios observadores internacionales.

Desde las propias comunidades en lucha por sus derechos ancestrales, la ONU y otras instancias de DDHH, también han denunciado esta situación en los más diversos rincones del planeta, es así como ya se hace habitual en los informativos de cadenas internacionales, dar cobertura al tema. Por lo contrario en nuestro país el llamado "conflicto mapuche" aun es restringido, incluso sujeto de bochornosos montajes de prensa en complicidad o digitados por elementos de inteligencia, enquistados en los canales de televisión abierta, los cuales dan el favor a las versiones oficiales del gobierno de turno.

Hoy el gobierno del presidente Piñera, y más exactamente sus embajadores deberán dar la cara ante los emplazamientos de no menos numerosos actos de apoyo a la causa mapuche en distintos lugares del mundo.

Se da el caso de grupos de apoyos en Europa, Estado Unidos, como también numerosas organizaciones de pueblos originarios de América latina y el mundo.

“El Estado chileno actual sigue demostrando una incapacidad tremenda para no hacerse cargo del problema, que aqueja a los habitantes de estos territorios ocupados militarmente desde hace más de 200 años, tanto por Chile como Argentina”.

La Comisión Ética contra la Tortura, emitió un informe en que se registra, hasta el pasado 23 de junio, que un total de 106 indígenas se encuentran encarcelados, condenados o procesados en relación con el conflicto mapuche, cifra que supone casi el doble de hace un año.

“Esta semana cerca de 120 personas marcharon el pasado lunes 19 de julio por el centro de Santiago en solidaridad con 23 presos políticos mapuches en huelga de hambre, en las cárceles de Temuco y Concepción. La marcha circuló de manera pacífica desde la esquina del paseo Ahumada con Alameda hacia Plaza de Armas, para luego regresar al punto de partida”.
(El Ciudadano)

Los organizadores de la manifestación realizaron continuos llamados a que los solidarios ciudadanos chilenos se unieran a la lucha mapuche en su rechazo a “la ley antiterrorista, a la justicia militar aplicada a los mapuche, el rechazo a quienes en lógica sistémica represiva utilizan armamento de guerra y quienes se cubren los rostros en montajes judiciales”.

Cabe destacar que en el marco del conflicto entre diversas comunidades mapuche y el Estado chileno, el pueblo Mapuche no ha sido responsable de la muerte de nadie durante sus acciones, mientras que Carabineros o algunos de sus funcionarios han sido los responsables de la muerte de Álex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

Internacionalmente el tema esta instalado en las agencias de prensa. Y es este mismo gobierno , en conjunto con parte del poder del Estado que reclama frente a la situación sobre DDHH y democracia de otros países muy pronto deberá pronunciarse al más alto nivel sobre la situación de los prisioneros políticos mapuches en las cárceles en Chile.

Aucun commentaire: