jeudi 8 juillet 2010

Comunidad Pewenche Kmkeñ Estrena Documental


Ver Videos y Notas / PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE’ es el nombre del documental realizado por la comunidad de Kmkeñ como resultado del proceso de formación en comunicación y realización audiovisual organizado por la misma comunidad con apoyo de un equipo de profesionales.

El documental aborda la significancia que tiene para la comunidad Pewenche, la existencia del Pewen -árbol milenario conocido también como Araucaria- en su desarrollo como pueblo, su cultura y también, en su vida cotidiana.

Comunidad Pewenche Kmkeñ Estrena Documental (videos y nota)

Por ADKIMVN Comunicaciones
‘PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE’ es el nombre del documental realizado por la comunidad de Kmkeñ como resultado del proceso de formación en comunicación y realización audiovisual organizado por la misma comunidad con apoyo de un equipo de profesionales.

El documental aborda la significancia que tiene para la comunidad Pewenche, la existencia del Pewen -árbol milenario conocido también como Araucaria- en su desarrollo como pueblo, su cultura y también, en su vida cotidiana.

En la obra audiovisual se destaca además el proceso de defensa que debió emprender Kmkeñ a causa de la explotación-depredación indiscriminada de Pewen por empresas forestales que se instalaron en la zona y funcionaron hasta fines de la década de los 80.

La etapa de difusión comenzó con una presentación realizada en la escuela de Kmkeñ, para luego trasladarse a la ciudad de Lonquimay, realizando esta vez una exhibición en dependencias de la Casa de la Cultura.

El evento en la comunidad contó con la participación masiva de sus integrantes, iniciándose con las palabras del Lonko Ricardo Meliñir, quien participó del Taller de Comunicación y se encargó de desarrollar el área de fortalecimiento cultural durante el proceso de formación.

Mientras que en Lonquimay, concurrieron a presenciar el documental alrededor de 50 personas, entre las que estaban autoridades municipales, representantes de instituciones y organizaciones, y habitantes de la comuna.

Luego de cada presentación hubo un espacio de conversación ‘Nvtram’, en el que los participantes expresaron opiniones y realizaron comentarios tanto sobre el proceso comunicacional, como sobre el tema planteado en el documental. Finalizando la actividad con un coctel ofrecido a los asistentes.

La organización del proceso de difusión está a cargo del equipo de comunicación de la comunidad de Kmkeñ, conformado a partir de este proceso de formación, integrado por Horacio Meliñir, Moisés Meliñir, Sergio Smith, Pilar Smith, Tulio Meliñir, entre otros.

El equipo cuenta con el apoyo en coordinación de Joaquín Meliñir, integrante de la comunidad y fundador de ‘Ray Pewen, artesanía Pewenche’; Paulina Torres, coordinadora local para la iniciativa ‘Parque Pewenche’ ejecutada por la comunidad Kmkeñ y WWF-Chile; y Gerardo Berrocal, comunicador y realizador audiovisual, quien se encargó de la formación en comunicación y del acompañamiento técnico en la etapa de producción y posproducción del documental.

A partir de esta actividad, la comunidad fue invitada a presentar el documental en el marco del 5° Encuentro de Ciudades y Territorios Justos y Sustentables; jornada en la que se conformará el Comité Intercomunal para la reciente declaración de Ampliación de la Reserva de la Biósfera Araucarias, de UNESCO.

La mesa de trabajo abrirá con la exhibición del documental, con el objetivo de evidenciar lo vital e importante que es el Pewen para las comunidades Mapuche-Pewenche. A esta jornada asistirán representantes de diferentes comunas que lo componen y se realizará en la localidad de Malalcahuello.

Para Guillermo Vásquez, Alcalde de la comuna de Lonquimay, en este documental “hay un reconocimiento implícito a toda la lucha que se ha dado y que es un ejemplo para las futuras generaciones” y agregó que “a ellos le debemos que se haya frenado la explotación de la araucaria”, refiriéndose a los protagonistas del documental.

Graciela Giner, colaborante de ‘Bosque Modelo’, señaló que “contar una historia desde la propia experiencia de los protagonistas, de la gente originaria del lugar, enriquece mucho tanto a la misma comunidad como a los que no somos de la comunidad, porque nos permiten conocer cuál es el punto de vista y cuál es la riqueza de la gente”.

Juan Torres, Concejal de Lonquimay, dijo que “esto es un resguardo al patrimonio natural, esto habla de la acción social que tiene la comunidad de Kmkeñ”. Por su parte, el Concejal Evaristo Curical destacó que “para mí es un orgullo poder ver a mis hermanos hablando y la lucha que han dado en Lonquimay en defensa de sus derechos”.

En tanto, Ricardo Meliñir, Lonko de Kmkeñ y uno de los protagonistas del documental señaló que “el taller ha sido muy importante, muy especialmente para la comunidad, porque aquí es donde se va a divulgar todas nuestras tareas de la comunidad, lo relacionado a la cultura, a la identidad, al valor nuestro, y también, a nuestra lucha que ha sido tan larga en nuestra comunidad de Kmkeñ”.

Este Taller de Comunicación fue realizado a través de la iniciativa denominada ‘Formando a jóvenes Mapuche del Lof Kmkeñ en Comunicación Audiovisual para la Promoción Cultural asociada al Conocimiento Tradicional Mapuche/Pewenche’, ejecutada por la comunidad de Kmkeñ con financiamiento del Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional (CORE) - 2OO9.

El desarrollo del proceso comunicacional y formativo contó con la colaboración del Observatorio Ciudadano-OC, WWF Chile, Centro Studi Americanistici ‘Circolo Amerindiano’-CSA-CA y CISAI (Italia), Ilustre Municipalidad de Lonquimay y Adkimvn Comunicaciones.

Próximamente, el documental ‘PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE’ será presentado en la ciudad de Temuko, para lo que se dará aviso oportunamente sobre el lugar, fecha y hora, y se invitará al público interesado a presenciar la obra audiovisual.

Video presentación documental en comunidad Kmkeñ:
http://www.youtube.com/watch?v=0o3uHnK_SP0

Video presentación documental en Lonquimay:
http://www.youtube.com/watch?v=qQf8FThxIko

Aucun commentaire: