Esto, mientras se realiza un relevantamiento territorial en el marco de la aplicación del Convenio 169 de la OIT y que entre otros aspectos arrojó que en la Provincia son ciento nueve las comunidades mapuche y tehuelches de Chubut, urbanas y rurales con relación a los procesos de recuperación o los esfuerzos por mantener las tierras ancestrales.
Justamente, una de ellas, La Comunidad Sepúlveda y su abogado, Gustavo Macayo, denunciaron que hace algunas semanas un estanciero les prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepúlveda cuando querían ingresar al campo donde viven familias de la comunidad. “Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas” , señalaban…
Fuente: Diario Madryn
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=120500
En Chubut hay más de cien Comunidades Indígenas
Chubut es la segunda provincia con más comunidades indígenas en Argentina. El dato surge del relevamiento territorial que realizó al Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Concretamente informaron que son ciento nueve las comunidades mapuche y tehuelches de Chubut, urbanas y rurales.
La Sonia Ivanoff, coordinadora de la actividad, Sonia Ivanoff, informó que se realizó en la urbe petrolera la etapa de difusión del relevamiento territorial a los fines de garantizar el derecho de los pueblos originarios a la consulta libre, previa e informada. Las comunidades recibieron información sobre los alcances de la ley, que contempla fundamentalmente el relevamiento de las tierras que ocupan actualmente.
“Esto ha generado mucho interés y en algunas comunidades algo de preocupación también, por la necesidad de que se reconozca el territorio ancestral porque la ley en primera instancia releva sólo las tierras ocupadas actualmente”, dijo Ivanoff a El Patagónico.
Sin embargo, la ley también contempla un relevamiento histórico y antropológico a partir del testimonio de las comunidades sobre el pasado. “Sabemos que a lo largo de los años las comunidades fueron perdiendo las cantidades originales de territorio ocupado, pero esta ley también permite que haya una recuperación de la memoria del pueblo y que sea el mismo pueblo el que cuente esta situación histórica de ocupación del territorio”, dijo la coordinadora.
En la memoria reciente, el desarrollo del relevamiento registra situaciones desafortunadas como la vivida en Tucumán, cuando un miembro de una comunidad, Javier Chocobar, fue asesinado de un disparo por un terrateniente contra el que luchaba para recuperar sus tierras.
Los procesos de recuperación o los esfuerzos por mantener sus tierras no es algo sencillo de conseguir. Entre los relatos de los representantes de las comunidades se habla sobre el avasallamiento también de las empresas mineras, la disputa por el agua y el desarrollo turístico que se lleva todo por delante.
Ayer las comunidades apoyaron un documento que cuestiona la aprobación de la ley de bosques nativa, por “inconsulta”. Antolín Cárdenas, de la comunidad Matoco Cárdenas, indicó que “reclamamos una ley que atienda el uso que nosotros le damos a la tierra, y no la zonificación que ellos marcaron sin preguntarnos”.
Denuncias
La Comunidad Sepúlveda y su abogado, Gustavo Macayo, denunciaron que en la mañana del miércoles 23 de junio Héctor Guajardo les prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepúlveda cuando querían ingresar al campo donde viven familias de la comunidad. “Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas” afirmó el cacique, Abelardo Sepúlveda.
En ese marco denunció la persecución de la que son objeto para dejar sus tierras en Buenos Aires Chico. Durante su paso por la presentación del relevamiento de tierras, Sepúlveda indicó que Guajardo pretende apropiarse de las 300 hectáreas que les pertenecen. Por eso plantearon su situación ante las demás comunidades y organizaciones mapuche tehuelches para que se pronuncien y los acompañen. Ellos viven en Buenos Aires Chico, un paraje ubicado a unos 5 kilómetros de El Maitén.
El cacique comentó ala matutino comodorense que este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor, entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi.
Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les “advirtieron” a los miembros de la comunidad que ya no podían circular por el camino vecinal. Casualmente días atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maitén. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio, estaría prohibido el uso del camino vecinal “a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo”.
En este momento, los Sepúlveda no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. En este marco se denuncia que como la ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los mapuches, Guajardo y su yerno Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se “perdieron los expedientes” de las tierras.
Sepúlveda comentó que en más de una oportunidad estos terratenientes violaron medidas cautelares, “y muchas veces intentaron quedarse con nuestras tierras; también hubo amenazas de muerte contra mí y la comunidad. Hoy tenemos miedo de salir al campo y no volver más. Esto siempre fue así, incluso cuando estaba vivo mi papá hacían lo mismo. Mi mamá tiene 82 años y no es posible que sigamos en la misma pelea”, dijo.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire