vendredi 9 juillet 2010

Organizaciones notifican al Gobierno chileno sobre situación del Comunicador Mapuche y Preso Político Pascual Pichun Collonao


Este viernes a las 11:00 Hrs. En Temuco, representaciones integrantes de la Red de Comunicadores Mapuches en Chile, la Comisión Pascual Pichún Libre, instancia que aglutina a diversas personalidades de organizaciones sociales, académicas e indígenas en Argentina, entre otras, harán entrega de una carta dirigida al Gobierno central de Chile a través del Gobierno regional de la Araucanía, para dar cuenta sobre la situación que atraviesa el Comunicador social y prisionero, Pascual Pichún Collonao.

Viernes 9 de Julio de 2010, 11:00 Hrs.

Lugar: Prat 535, Intendencia regional de la Araucanía (ex-corte de apelaciones)
Representaciones integrantes de la Red de Comunicadores Mapuches en Chile, la Comisión Pascual Pichún Libre, instancia que aglutina a diversas personalidades de organizaciones sociales, académicas e indígenas en Argentina, entre otras, informan que este Viernes 9 de Julio de 2010, harán entrega de una Carta dirigida al Gobierno central de Chile a través del Gobierno regional de la Araucanía, para dar cuenta sobre la situación que atraviesa el Comunicador social y prisionero, Pascual Pichún Collonao.

Para tal efecto, se realizará una Conferencia de Prensa en las afueras de la Oficina de partes de la Intendencia, Gobierno Regional, ubicada en Calle Prat entre Claro Solar con Montt (Ex Corte de apelaciones de Temuco), que se referirá a las peticiones para que se respete la libertad de expresión de expresión en estos territorios y los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.

Cabe mencionar que el Comité Pascual Libre viene desarrollando desde hace semanas diversas campañas de sensibilización y sociabilización en la Argentina teniente a dar a conocer la situación de Pascual como asimismo de la situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile y que han involucrado la participación de centenares de personas que han manifestado su solidaridad que reclaman por su libertad.

Agradecemos muy sinceramente su participación.

¿Quién es Pascual Pichún?

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina y se encontraba en dicho País desde el año 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador ha participado de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del año en curso por agentes policiales del estado chileno en Temuco, y está preso en la cárcel de Traiguén. Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías de la localidad donde vive junto a su familia.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó, con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes, mostrando la persecución política - judicial que ha atravesado toda la familia

Aucun commentaire: