samedi 31 juillet 2010

RMP: "Acusamos a los medios de comunicación comerciales de ocultar la realidad que vive el pueblo Mapuche


Comunicado Público Red de Medios de los Pueblos:... Estos medios son pieza fundamental en la política de criminalización del pueblo mapuche y de los montajes judiciales de que es víctima...

Comunicado Público Red de Medios de los Pueblosunderline text

1. Los medios de comunicación que componen la Red de Medio de los Pueblos (RMP) solidarizamos con las legítimas demandas de los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco y Concepción que han iniciado una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, desde el 12 de julio en adelante, a la cual se han ido sumando los presos políticos mapuche de las cárceles de Valdivia, Angol y Lebu, siendo hasta el día de hoy un total de 31 personas que llevan adelante esta movilización.

2. El pueblo Mapuche durante años ha venido demandando ininterrumpidamente la restitución de sus tierras ancestrales, usurpadas por empresas forestales y latifundistas, el fin de la invasión de mega proyectos industriales en su territorio ancestral, el respeto a su autonomía y autodeterminación como pueblo, derechos humanos reconocidos en el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, como en otros instrumentos internacionales de DDHH, ratificados por Chile y que obligan al Estado ante la comunidad internacional.

3. Ante estas demandas, el Estado de Chile no ha dudado en responder con violencia, reprimiendo y encarcelando a dirigentes, autoridades ancestrales mapuches, incluso a menores de edad; invocando la ley antiterrorista, ley penal especial que vulnera el derecho al debido proceso, manteniendo en la indefensión a los acusados, privándolos de libertad por largos periodos de tiempo. Esta ley es invocada en forma abusiva por los fiscales del ministerio público, quienes se han dedicado a perseguir y acusar infundamente a integrantes del pueblo mapuche, develando el racismo imperante en el sistema penal chileno.

4. La RMP ha denunciado incansablemente las injusticias de las que es víctima el pueblo mapuche; nuestros medios solidarizan con todos los Presos Políticos Mapuche y sus legítimas demandas, comprometiendo su trabajo y esfuerzo en seguir dando difusión a la realidad que viven sus comunidades, para poner fin al cerco informativo que silencian su lucha.

5. Acusamos a los medios de comunicación comerciales de ocultar la realidad que vive el pueblo mapuche. Estos medios son pieza fundamental en la política de criminalización del pueblo mapuche y de los montajes judiciales de que es víctima. Estos medios dan amplia cobertura a los fiscales y autoridades de gobierno que acusan de terrorismos a las comunidades mapuche, pero guardan silencio cuando los comuneros mapuches son absueltos por falta de pruebas, ocultan la violencia que carabineros y la policía de investigaciones ejercen contra en las comunidades mapuche, incluso contra niños y ancianos. Sólo dan crédito a la versión de los grandes latifundistas y empresarios forestales. Todo esto demuestra que los medios de comunicación comerciales, no tienen un compromiso con la verdad y la información, sino solo con el interés de los grandes empresarios.

6. Finalmente hacemos un llamado a toda la comunidad nacional e internacional ha seguir solidarizando con el pueblo mapuche y su lucha, denunciando la realidad de represión que vive, y exigiendo a las autoridades chilenas una pronta solución a todas las demandas del Pueblo Mapuche, en especial la libertad de todos los Presos políticos mapuche.

Aucun commentaire: