mercredi 28 juillet 2010

Jaime López: "En lo jurídico, la relación mapuche-FARC no es tal"

Para el abogado de una de las causas de Sergio Luis Tralcal Quidel, las versiones dadas desde Colombia sólo reafirman que la vinculación no tiene asidero formal. "Muchas veces se ha vertido este tipo de informaciones. No sé cuál será la fuente, si es Fiscalía o algún particular; pero desde hace tiempo han circulado versiones de prensa", comentó López.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/julio272.htm

De acuerdo a lo publicado en la edición del día domingo, en el Cuerpo de Reportajes de El Austral, ni el fiscal colombiano Guillermo Mendoza Diago, ni la Embajada de Colombia en Chile, tienen antecedentes de preparación paramilitar de tres comuneros mapuches por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambas entidades señalan no poseer documentación que avale la entrada de tres comuneros pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco a suelos cafeteros. La tesis se puso sobre la mesa cuando tras la emboscada contra el cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, se encontraron correos que lo vinculaban comunicacionalmente con grupos en diversos países de Latinoamérica, entre ellos, Chile.

Ante ello, el Ministerio Público comenzó a especular sobre el viaje de los comuneros Sergio Tralcal Quidel, Marcos Millanao Marillán y José Queipul Huaiquil, todos formalizados por la Ley Antiterrorista. De hecho, la Fiscalía tiene en sus registros salidas al país de los citados comuneros, no llegándose a comprobar eso sí, que estuvieron en campamentos de la FARC, como lo denunció recientemente un programa de televisión.

Sin asidero

Para Jaime López, abogado de una de las causas de Sergio Luis Tralcal Quidel, las versiones dadas desde Colombia sólo reafirman que la vinculación no tiene asidero formal. "Muchas veces se ha vertido este tipo de informaciones. No sé cuál será la fuente, si es Fiscalía o algún particular; pero desde hace tiempo han circulado versiones de prensa que señalan que hay mapuches ligados a diversos grupos de orden guerrillero terrorista", comentó López.

Añadió que así como salió una supuesta vinculación con las FARC, antes se había hablado de una relación con Guillermo Ossandón (fundador del Mapu Lautaro), también de una supuesta escuela de guerrillas, relación con ex lautaristas, fábrica de armas e incluso la ETA. "Pero nada de ello forma parte de una investigación. Esas acusaciones, para ser tomadas como tales, debería ser investigadas por la Fiscalía, con una formalización de cargos, para así indagar si es que existen las responsabilidades penales o no", aseveró. Sin embargo, subrayó, estas informaciones no se han visto reflejadas en formalizaciones concretas.

"Todas estas versiones tienen como mínimo denominador, relacionar a los comuneros y líderes mapuches con organizaciones de este tipo. Pero resulta muy negativo, porque queda la impresión que es verdadero, que hay una información concreta de la relación con grupos extremistas, pero después no se aclara qué es lo que efectivamente ocurre. Queda la sensación que habría esta ligazón, porque nunca se aclara su no efectividad", se quejó el abogado. Puntualizó: "En lo jurídico, esa relación no es tal, ya que ni siquiera se ha formalizado".

Consultado el abogado sobre los viajes al exterior detectados a su defendido durante 2008, y el destino y objetivos de estos, comentó que no eran motivo de comentario, ya que no forman parte de alguna investigación. "Como abogado de una de las causas que se están viendo a mi defendido, puedo decir que no me corresponde hablar sobre esa materia en particular, ya que me ciño a los antecedentes de la investigación", dijo.

Juicio oral

Las declaraciones de López coinciden con el inicio del juicio oral contra Sergio Luis Tralcal Quidel (34), quien hace un año permanece en prisión preventiva, y desde hace 22 días se encuentra en huelga de hambre. Tralcal fue detenido en la comuna de La Reina, en agosto de 2009, las acusaciones eran por supuesta tenencia ilegal de armas, homicidio frustrado en contra de Carabineros del cual la Corte Marcial resolvió de forma unánime absolver los cargos, quedando pendiente el juicio por el delito de incendio y por la destrucción de maquinaria forestal en el fundo Las Praderas de Chol Chol.

Por este mismo caso el Tribunal Oral de Temuko absolvió en forma unánime a Héctor Llaitul y a Roberto Painemil en quienes se centró el juicio, pues la Fiscalía no pudo probar su participación en los hechos, ni la de Tralcal, quien fue mencionado durante el proceso. En la oportunidad Llaitul fue involucrado tras las declaraciones de Painemill, obtenidas bajo tortura y amenazas, en un proceso cargado de vicios, se utilizó testigos sin rostro, interceptaciones telefónicas, pruebas sin fundamento. Defensa de Tralcal espera que la justicia lo favorezca al igual que lo hizo con Llaitul y Painemil.

Aucun commentaire: