Hoy, miércoles 21 de julio de 2010, la comunidad indígena yukpa de Chaktapa, con gran esfuerzo y sacrificio acude una vez más desde la Sierra de Perijá en el Estado Zulia a la ciudad de Caracas, a plantarse frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir Justicia, es decir, para exigir la aplicación del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas en las que, claramente se establece el derecho de los pueblos indígenas a ventilar, juzgar y dirimir sus conflictos internos de acuerdo a su justicia comunitaria.
Como es del conocimiento público, desde el 14 de octubre de 2009 permanece apresado el líder de la comunidad yukpa de Chaktapa Sabino Romero luego de un enfrentamiento, a todas luces, provocado por la inoperancia e ineptitud de la Comisión de Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas designada por el estado venezolano y, en la que resultaron muertos dos miembros de las comunidades Chaktapa y Guamopamocha.
Igualmente, es del conocimiento público en la región zuliana y el país, la inquebrantable lucha de Sabino Romero por la recuperación del territorio comunitario de los yukpas de Chaktapa y su abierta confrontación con los ganaderos de la zona en los que, su propio padre fue asesinado sin que, hasta ahora, la justicia del estado venezolano se haya aplicado tan estrictamente como en efecto a él se le ha venido aplicando.
Sabino permanece preso en el cuartel militar de Fuerte Macoa en la población de Machiques de Perijá, recibe una sola comida al día, agua no potable y sólo puede ser visitado por las mujeres de su familia a las que los soldados del mencionado fuerte, someten a vejaciones y violaciones de su dignidad que, a pesar de ser denunciadas ante los entes del estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el propio Tribunal de la causa), nunca han merecido una respuesta.
Los abogados defensores de Sabino, con el Dr. Ricardo Colmenares a la cabeza, introdujeron hace más de cuatro meses un recurso de amparo constitucional en el que solicitaban al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre la necesidad de aplicación de la norma constitucional en la que taxativamente queda establecida la jurisdicción indígena en los casos de conflicto que sucedan en los espacios territoriales indígenas. Sin embargo, a pesar de que la Constitución y el Código Procesal Penal establecen que todo recurso de amparo ha de resolverse de manera inmediata y expedita, han transcurrido cerca de cinco meses y el Tribunal Supremo aún no se pronuncia.
Ante tanta violación de sus derechos es por lo que, hoy 21 de julio, la comunidad de Chaktapa, constituida en una representación de 88 de sus miembros, entre los que se cuentan unos 50 niños, han decidido plantarse frente al palacio del Tribunal Supremo de Justicia dispuestos a permanecer allí hasta lograr que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera definitiva. Es necesario decir que, en este momento, parte de los niños comienzan a mostrar síntomas de enfermedad (fiebre y diarrea); no obstante, ellos están junto a sus padres dispuestos a lograr que la letra constitucional referida a los pueblos indígenas no sea letra muerta.
Por todo ello, nosotros, los abajo firmantes, solicitamos:
1.- La solidaridad de todos los hombres y mujeres justas de Venezuela, el continente y el mundo para con el pueblo yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero.
2.- Solicitamos al Presidente Hugo Chávez la correspondencia de su palabra con los hechos que, en el caso de los Yukpa de Chaktapa y Sabino Romero se muestra evidentemente en flagrante contradicción. Queremos que la palabra no sólo sea dicha, sino que, cuando de justicia para los pueblos indígenas se trata, se convierta en actos verdaderos.
3.- Exigimos de los actuales Diputados Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela y, muy particularmente, a la Diputada Nohelí Pocaterra, se pronuncie y defienda de manera clara y contundente el derecho indígena a la aplicación de la justicia comunitaria que, por demás, se encuentra reconocido textualmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela.
4.- Exigimos a la Dra. Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el cumplimiento de su deber como máxima autoridad de la justicia venezolana, que no es más que dar cumplimiento al principio de justicia oportuna al débil jurídico.
5.- Alertamos a los Pueblos de Venezuela, de nuestro continente Abya Yala y a los Pueblos del Mundo que parte de los niños yukpa presentes en la protesta comienzan a mostrar señales de enfermedad; por tanto, cualquier consecuencia para su salud, será responsabilidad del Estado-gobierno venezolano.
6.- Invitamos a todos los hermanos y hermanas del mundo a hacerse presente en el II Encuentro por la Demarcación de Territorios Indígenas de Venezuela, a realizarse del 1 al 6 de agosto en la Comunidad Yukpa de El Tokuko.
Libertad para Sabino Romero
Territorio para todos los pueblos indígenas de Venezuela. ¡Demarcación Ya!italic text
Firmas:
José Ángel Quintero Weir – Universidad del Zulia-Venezuela- C.I. : 4.535.36
mardi 27 juillet 2010
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire