jeudi 29 juillet 2010

Huelga de hambre de presos mapuches es una exigencia de justicia

Señor director:

En estos últimos días hemos presenciado la discusión de los indultos. El Presidente zanjó el tema revisando caso a caso y estudia si utiliza sus atribuciones particulares para indultar por razones humanitarias.

Pero hay un punto más que no se ha discutido, que es un tema de justicia y derechos. En Chile, hay situaciones donde ya no sólo se pide misericordia, sino que se reclama un trato acorde a los derechos humanos establecidos por convenios internacionales. Es lo que nos quieren expresar lo que están viviendo 29 presos mapuches en el sur. Llevan dos semanas de huelga de hambre.
¿Qué piden? No que no se les juzgue por sus hechos, sino que tengan un juicio justo.

A ellos se les ha aplicado la Ley 18.314, llamada antiterrorista, cuya característica es poner al imputado en una situación de excepción, por considerar que sus intenciones al cometer ese delito constituirían una amenaza grave a la seguridad de la población y del mismo Estado. Aquí, ha dicho en reiteradas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay una aplicación de una ley en forma desproporcionada contra una demanda social de un grupo específico, lo que constituye discriminación.

Esta discusión no es sobre clemencia, sino sobre justicia.

¿Habrá posibilidad de dialogar?

¿Podrán los medios de comunicación informar al respecto y el mundo social y político pronunciarse?

Pensamos que lo que piden los presos mapuches es justo.

P. Rodrigo Aguayo SJ

Delegado Area Social

Cartas al Director

Diario La Tercera

28 de julio de 2010

Aucun commentaire: