mardi 6 août 2013

Comunicado Publico ante nuevo proceso judicial contra nuestro Peñi Rodrigo Montoya

Esperamos que la justicia incline al menos por una vez su balanza hacia los pobres y oprimidos y deje de defender los intereses de los dueños de este país, para que por fin Rodrigo salga abvsuelto. Aunque suceda lo contrario, no desistiremos de esta justa lucha por recuperar nuestro territorio y dignidad.
Comunicado Publico ante nuevo proceso judicial contra nuestro Peñi Rodrigo Montoya
Fuente: wentewinkulmapuresiste.blogspot.com

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública local e Internacional, la Comunidad Wente Winkul Mapu del lof Chekenko, expresa lo siguiente:

1.- Hoy ha comenzado un nuevo e infame proceso en contra de un joven comunero de nuestra comunidad, quién constantemente ha sido perseguido por montajes político-judiciales. Se trata de Rodrigo Montoya Levinao, de 20 años, quién hasta el momento en que fue secuestrado por el brazo armado del estado chileno, usando a su lacayo antimapuche de turno, el fiscal Luis Chamorro, se encontraba realizando su práctica profesional para poder aportar de mejor manera a su familia y comunidad, proceso que se vio interrumpido por la prepotencia de la fiscalía.

2.- Rodrigo es detenido durante un desproporcionado operativo policial, en el que intentaban allanar casas al interior de la Comunidad sin mostrar orden alguna. Carabineros arbitrariamente detiene a su madre, Albertina, y a la lamuen Juana Montoya, madre de Eric, con la intención de amedrentar a los jóvenes mapuche. Cuando Rodrigo se presenta voluntariamente a averiguar por qué detuvieron a su madre, fue reducido agresivamente y es también detenido, pasando junto a ambas mujeres al día siguiente al tribunal de Collipulli.

3.- Son detenidos por supuestamente atacar a la casa del usurpador Juan de Dios Fuentes, delito que al final ni siquiera se presenta en la acusación, porque Fuentes no puede demostrar que el fundo que ocupa, ni siquiera bajo las leyes wingka, es de su propiedad.

4.-Rodrigo estuvo más de un año en la prisión política en Angol, y ahora se encuentra con arresto domiciliario nocturno, decretado por la Corte Suprema; la misma que anuló el juicio en abril de este año por la falta absoluta de pruebas con que el Tribunal de Angol viciosamente condenó a los pu peñi Rodrigo y Eric por homicidio frustrado a carabineros.

5.- Una semana después de salir la nulidad de la suprema, Chamorro, vil títere de las forestales y los sectores más reaccionarios y depredadores del wallmapu, acusó a Eric como autor de la muerte del sargento Albornoz, caído en medio de uno de los innumerables y brutales allanamientos contra mujeres y niños indefensos en los que siempre sale herida nuestra gente por la desesperada violencia con la que actúa impunemente la policía al interior de nuestros hogares, ya que todo carabinero que asesina a Mapuche, aunque sea por la espalda, es premiado; Insistimos, Albornoz cayó por el fuego de sus propios colegas en el frenesí represivo y racista del que era parte.

6.- Denunciamos a la antropóloga Andrea Benavente Aninat, quien como perito de la fiscalía ha tratado de darle un marco “científico” a los reconocimientos fuera de toda norma que pretende utilizar nuevamente la fiscalía contra el peñi Rodrigo, utilizando sólo 4 coincidencias de las 21 necesarias para identificar un rostro, justificando y apoyando con ello el falso testimonio de testigo secreto pagado. Emplazamos a la facultad de Antropología de la Universidad de Chile a que investigue el actuar sin ética de esta supuesta experta ofreciendo los antecedentes para la investigación y exigimos que se tome alguna medida respecto a su proceder ya que es cómplice de los montajes en contra de nuestros pu peñi, puesto que con este actuar poco profesional falta a la probidad y a sus principios.

7.- Apoyamos absolutamente a nuestro peñi Eric quién resiste dignamente desde la clandestinidad pues no existe ninguna garantía para un debido proceso, tal como lo ha señalado el relator Ben Emmerson de la ONU.

8.- Esperamos que la justicia incline al menos por una vez su balanza hacia los pobres y oprimidos y deje de defender los intereses de los dueños de este país, para que por fin Rodrigo salga abvsuelto. Aunque suceda lo contrario, no desistiremos de esta justa lucha por recuperar nuestro territorio y dignidad.

A pesar de los altos costos que hemos pagado, dejaremos en claro a nuestros hijos el histórico ejemplo de lucha y consecuencia del Pueblo Mapuche, como herederos de una nación que nunca ha sido vencida.

Libertad a nuestro peñi Rodrigo y Todos los Presos Políticos Mapuche

Territorio, autonomía y libertad

Hacia la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche

¡¡MARRICHIWEU!!

Chekenko, 06 de agosto de 2013

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: