mardi 6 août 2013

“Tenemos la confianza de que todos van a ser absueltos”: Defensores de 12 imputados Mapuche en Temuco

Los abogados defensores de los 12 imputados acusados de atacar un bus y tres camiones, califican las acusaciones del Ministerio Público como de "mala calidad". A lo anterior se suma los errores y falta de coordinación entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, por el acusado-testigo Raúl Castro Antipan.
“Tenemos la confianza de que todos van a ser absueltos”: Defensores de 12 imputados Mapuche en Temuco
Por Elias Paillan
Fuente: www.observatorio.cl

Confiados en que sus defendidos serán todos absueltos, se manifestaron este viernes los abogados defensores en el segundo día de juicio oral en los Tribunales de Temuco contra 12 mapuche que están acusados del ataque contra un bus y tres camiones en el bypass de Temuco, hecho ocurrido en el 28 de junio de 2009. Por este hecho El Ministerio público invocó la aplicación de la ley Antiterrorista y el Ministerio del Interior la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La abogada Karina Riquelme del Centro de Investigación y Defensa Sur, explicó que todos los imputados se encuentran cumpliendo medidas cautelares en libertad, y los cargos por las cuales se les acusa “son dos cargos que se encuentran contenidos en la ley que califica conductas terroristas, que son atentados a medios de transporte y amenazas terroristas y además de tres delitos de daños simples”. A otro grupo se le atribuye haber realizado cortes de tránsito en cinco lugares de sectores rurales aledaños al lugar donde sucedieron los hechos.

Para la profesional, la defensa en general entiende absolutamente que tal como lo entendió carabineros al principio y como realizó su parte policial, se trataría de delitos comunes, es decir, que se encuentra calificados en la ley común que pueden ser investigados bajo esta ley y que se trata de delitos de daños y a lo más de desórdenes públicos, pero bajo ningún punto de vista de delitos que tengan características de ser terroristas, dijo.

Además la defensa entiende que el Ministerio Público comete “un grave error” al utilizar esta ley especial con el fin de tener algunas ventajas procesales. Además es utilizada “discriminatoriamente” y así no solo lo entiende la defensa, sino, la declaración del Relator de la Naciones Unidas sobre terrorismo, que dice,"en Chile no hay terrorismo, al mapuche se le aplica discriminatoriamente la ley antiterrorista y que las causas pendientes deben ser revisadas y calificadas como delitos comunes y no como delitos terroristas", precisó Riquelme.

Hay que recordar que en el primer día –jueves-, se suspendió la audiencia debido a que la abogada Karina Riquelme, detectó que en el auto de apertura, en la acusación del Ministerio Público este incluyó 12 personas, mientras que en la del Ministerio del Interior, a 13. Esto porque esta última instancia de gobierno incluyó en su acusación a Raúl Castro Antipán, quien aparecía como testigo protegido de la Fiscalía tras haber confesado su participación en el ataque, por lo que ya fue sometido a un juicio simplificado, lo que no fue considerado por el gobierno, según Riquelme. Hoy se comprobó que el acusado y testigo, Castro Antipán, ya fue sentenciado y puede declarar en el Tribunal.

Para Jaime Madariaga, uno de los abogados defensores, se preguntó, ¿cómo es posible que este sujeto que no cumple los requisitos de la ley 18.216, que en este momento está a disposición del Ministerio Público condenado por cinco actos que el propio Ministerio Público calificó de terroristas, esté en libertad?.

Sobre el “delator compensado”

Un aspecto fundamental en este juicio, es la única prueba de participación que existe en contra de los representados. Para Riquelme, se trata de una persona que la Fiscalía lo denomina como “delator compensado”. La defensa cree que se trata de un “delincuente confeso”, el cual efectúa la descripción de los hechos, y nombra doce personas que serían las participantes.

Sin embargo esta persona tiene varias características especiales, ha sido condenada por justicia militar por el robo de armamento, ha sido además condenado en dos oportunidades por delitos terroristas y su declaración juzgada en sede de garantía respecto de unas amenazas en contra de dos personas imputadas bajo esta causa donde su declaración nunca ha sido validada.

Consultados sobré cómo esperan que sea el resultado en este juicio, Riquelme señaló que tienen la absoluta convicción ante las claras luces de esta “falta de idoneidad” de la única prueba de participación de sus representados, el tribunal no le quedará otra conclusión que absolver a todos en esta causa.

Pablo Ortega, quien defiende a imputados de dos comunidades, señaló que tienen la confianza de que se va a determinar la absolución de todos los imputados, en primer lugar “por la mala calidad de las acusaciones” del Ministerio Público que en "su afán de ampliar la responsabilidad y gravedad de los hechos, comete errores que son innecesarios”. Y recordó las palabras del relator quien aseguró que la aplicación de la ley común, asegura completamente la justicia.

Este juicio está programado al menos hasta el 11 de septiembre, se contemplan 202 personas en estrados, 184 de ellas como testigos por el atentado a un bus con pasajeros de la empresa Tur Bus y tres camiones. Este lunes continúa el juicio con los testimonios de los acusados.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: