samedi 3 août 2013

Olca celebra nuevo triunfo comunitario en Atacama y espera rechazo definitivo del Comité de Ministros a Punta Alcalde

Durante la tarde del 1 de agosto, se conoció que la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados por las comunidades de Huasco, en contra de la decisión del Comité de Ministros que aprobó la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa, en un territorio declarado zona de latencia por contaminación.
Olca celebra nuevo triunfo comunitario en Atacama y espera rechazo definitivo del Comité de Ministros a Punta Alcalde
Como Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, manifestamos nuestra profunda satisfacción frente al fallo unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió revocar la resolución del Comité de Ministros, desestimar las medidas compensatorias que éste había propuesto para aprobar el proyecto, en tanto no habían sido evaluadas ambientalmente, y solicitar un nuevo pronunciamiento de la máxima autoridad ambiental del país, pero esta vez ateniéndose a lo evaluado por la Comisión de Evaluación Ambiental Región de Atacama, que había rechazado la ejecución de la termoeléctrica de Endesa en Punta Alcalde, provincia de Huasco, zona ya suficientemente castigada por las emisiones contaminantes de CAP y termoeléctrica Guacolda.

Creemos que la decisión de los jueces Omar Astudillo, Enrique Durán (s) y la abogada integrante Teresa Álvarez, es relevante porque abre caminos de esperanza a las comunidades amenazadas en sus derechos ambientales, pero además porque pone límites a la discrecionalidad política que intenta manipular la institucionalidad ambiental para beneficio de los grupos económicos y perjuicio de los territorios.

Entendemos que la contundencia del fallo emanado esta tarde no deja otro camino al Comité de Ministros, que confirmar el rechazo que la autoridad ambiental de la Región de Atacama, había emitido en relación a este proyecto.

En esta misma línea, esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tenga la decencia de dejar de malgastar fondos públicos y se abstenga de ejercer su derecho a apelación en este caso, entendiendo que el emplazamiento de esta central en la zona es simplemente criminal. Esperamos sinceramente que este Servicio dé señales al país de que su accionar radica en la protección del medio ambiente y no en la viabilización de las inversiones a cualquier costo.

Saludamos a las organizaciones y comunidades de la región de Atacama, en especial a las organizaciones de Huasco, verdaderas responsables y protagonistas de este triunfo, por haberse atrevido a confiar en sus capacidades, lograr concitar el apoyo de las autoridades locales y hacer valer sus derechos pese al sentido común tan extendido de que frente al dinero no hay nada que hacer. Felicitamos igualmente a los abogados de las diversas organizaciones que aportaron su conocimiento y capacidad para que triunfara la dignidad y el buen juicio en este caso.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
Santiago, 1 de agosto de 2013.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: