samedi 3 août 2013

Se inicia emblemático juicio contra 12 mapuche de comunidades en resistencia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco suspendió hasta mañana viernes el juicio oral en contra de 12 mapuche de distintos puntos del Wallmapu acusados de “terrorismo” por una manifestación en el baypass de Temuco, donde resultaron unos camiones con daños y un Tur Bus con rayados en su carrocería.
Se inicia emblemático juicio contra 12 mapuche de comunidades en resistencia
Fuente: paismapuche.org /SoyTemuco.cl

La razón se debió a que en una acusación particular, presentada por el Ministerio del Interior, se incluía como acusado al testigo protegido Raúl Castro Antipán, quien ya fue condenado por el mismo hecho en un juicio abreviado en septiembre de 2012, y contra quien el Gobierno pide una pena de seis años de cárcel.

Por ello, el tribunal determinó oficiar a la Defensoría Penal Pública que se notifique del juicio a un abogado para que revise los derechos del imputado. La abogada defensora particular Karina Riquelme dijo a SoyTemuco.cl que esto demuestra “falta de seriedad por parte del Ministerio del Interior porque no revisó su acusación“.

Al respecto el abogado querellante aludido, Alexander Schneider, dijo que “no hay ningún error, porque el abreviado de Castro Antipán fue el año pasado y la acusación es de 2010. Nadie podría prever que podía terminar en un juicio abreviado”.

Según el cuento de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán se acogió en 2012 a la figura de la “delación compensatoria” y fue condenado a tres penas de 61 días por los daños del bus. Actualmente está sujeto a medidas de protección y figura como testigo protegido clave para acusar a los demás comuneros.

Familiares, dirigentes y autoridades mapuche del Lof Yeupeko Catrileo de Vilcún, Pascual Coña Sin Tierra de Arauco y Temucuicui de Ercilla llegaron marchando a apoyar a los comuneros perseguidos.

El proceso se reanudará este viernes a las 09.30 horas, en el cuarto piso del Centro de Justicia de Temuco.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: