mercredi 7 août 2013

Habla el primo de Rodrigo Melinao: “Hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche”

Luis Melinao acusa discriminación y hostigamiento policial. También lamenta la indiferencia ante la muerte de un mapuche, aunque advierte: “Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad”.
Habla el primo de Rodrigo Melinao: “Hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche”
Por Nicolás Sepúlveda
Fuente: www.eldinamo.cl

La medianoche de este martes 6 de agosto comuneros mapuche encontraron el cuerpo sin vida de Rodrigo Melinao, miembro de la comunidad Rayen Mapu que se encontraba clandestino luego que la justicia lo condenara a más de cinco años de cárcel por el delito de incendio forestal.

El cadáver –que mostraba dos tiros de bala en la zona toráxica- estaba a solo metros de los fundos que son reivindicados como propios por las comunidades de la zona, y que están bajo custodia policial. Eso da motivos a los comuneros para las sospechas.

Con 26 años, Rodrigo estaba refugiado al interior de su comunidad desde el 26 de julio, cuando fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por los hechos del 28 de octubre del 2011, cuando un grupo de comuneros quemó un predio inscrito a nombre de la Forestal Bosques Cautín, y dañó dos buses y un camión aljibe, también pertenecientes a la firma.

En conversación con El Dínamo, su primo dice que durante este tiempo Rodrigo se había dedicado a trabajar la tierra para poder mantener a su familia. En esta entrevista, el también werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu, da cuenta de la frustración que recorre las comunidades mapuche: “Si hubiera sido una persona no mapuche, todos saldrían hablando”. Además, asegura que para su lucha, la muerte no es un obstáculo: “Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad”.

Aquí queda demostrado que hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche por parte de Carabineros, ellos son los responsables de la muerte del peñi”, asegura Melinao.

El cuerpo lo encontraron los mismos comuneros, ¿A qué hora sucedió esto?

Lo encontraron unos vecinos y ellos avisaron a los hermanos del compañero. Ellos pillaron el cuerpo en campo libre, botado, muerto… esto pasó a las 12 de la noche, como a 50 metros del camino donde por las noches transita Carabineros... este territorio está absolutamente militarizado.

¿Eso fue cerca de la comunidad?
En la comunidad, en Chiguaihue, en terrenos donde la comunidad Rayen Mapu, igual que la nuestra, está reivindicando esos territorios.

¿Con quiénes están en conflicto las comunidades?
Estamos reivindicando fundos particulares de colonos que se instalaron acá después de la Reforma Agraria, y también los terrenos que ocuparon las empresas forestales. Con ellos tenemos conflictos, pero éste no viene de parte de nosotros, lo que reclamamos es lo que alguna vez nos perteneció y que nos fue arrebatado mediante engaño, no hay que desconocer la historia.

Hay varios latifundistas que aquí vinieron a usurpar las tierras: Juan de Dios Fuentes, Forestal Bosques Arauco, Bosques Cautín, Forestal Míninco... todos usurpadores de las tierras mapuche.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, resaltó que Luis estaba prófugo de la Justicia...
Aquí tiene que esclarecerse lo que pasó lo antes posible. Aquí cuando muere un mapuche hacen oídos sordos, nadie rechaza esas muertes. Carabineros tiene que pronunciarse y reconocer que mató al hermano.

¿Ustedes descartan que los responsables sean otros grupos armados?
Nosotros apuntamos nuestras sospechas hacia Carabineros, pero también pueden haber sido otros grupos subversivos de parceleros o latifundistas. Aquí tiene que esclarecerse lo que pasó, las instituciones que están investigando tienen que dar las respuestas.

Me imagino que los conflictos con carabineros son constantes en la zona...
Nosotros transitamos poco de noche, porque nos da temor. Desde que hace un año se instaló la base, prácticamente militar, de Carabineros en Pidima. En las noches andan armados, andan 15 o 20 carabineros del GOPE transitando por las comunidades y con una actitud muy desafiante. Por eso nosotros evitamos salir en las noches. Solamente ellos andan en las noches. Al hermano lo pillaron caminando, en las cercanías de donde están los colonos custodiados por carabineros, en ese sector es más frecuente el tránsito policial... Nosotros vivimos a cinco kilómetros de la base del GOPE.

¿Hace cuánto tiempo que Rodrigo estaba prófugo de la Justicia?
Él hermano fue condenado a cinco años por incendio y por daños como a 540 días. El proceso de él lo estaba viendo la Corte Suprema. Desde hace un mes atrás que él andaba clandestino.

¿Ustedes habían tenido contacto con él?
Si. Estaba bien, estaba refugiado al interior de la comunidad, estaba trabajando. El tenía una familia que había que mantener. Estaba bien de salud además. A él lo asesinaron, nosotros estuvimos ahí y vimos el impacto que le dejó la bala en la parte toráxica. El Fiscal que estuvo cuando levantaron el cuerpo dijo que era un impacto de bala.

Cuando los familiares encontraron el cuerpo no lo entregaron de inmediato a la justicia, ¿por qué?
Claro, nosotros exigimos que la entrega del cuerpo fuera a través del capellán de Ercilla para que las cosas se hicieran con transparencia, para que no hubiera ninguna intervención extraña.

¿Qué le dirías al Gobierno?
Hemos declarado que hay discriminación hacia el pueblo mapuche, y aquí queda demostrado. Si hubiera sido una persona no mapuche, o una muerte así hubiera ocurrido en el barrio alto, o el muerto fuera un carabinero, todos saldrían hablando... aquí el gobierno ha mantenido silencio y eso parte por una discriminación, pero eso no nos va a parar, nosotros vamos a seguir adelantes, estamos firmes. Vamos a seguir reivindicando el territorio, aunque tengamos que enfrentarnos con la muerte, con la cárcel o con la clandestinidad... esas son consecuencias, son un detalle más de este movimiento. No vamos a bajar la guardia. Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad.

Rodrigo tenía 26 años, era bastante joven...
Todos los hermanos muertos en manos de carabineros han sido siempre gente muy joven, aquí se está atacando a la gente joven

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: