mardi 6 août 2013

Programa de TV abierta abordó conflictos por proyectos de inversión en Territorio Mapuche

En 1 hora y 15 de duración, el programa “En la mira” de Chilevisión (canal controlado por Turner Broadcasting System) aborda en el capítulo “El precio del desarrollo: amenaza ambiental” algunas de las consecuencias derivadas de grandes proyectos relacionados a la temática socio ambientales, las que pocas veces son presentadas por los medios tradicionales de comunicación. El conflicto hidroeléctrico, la industria salmonera, la industria forestal fueron parte de los temas tratados.
Programa de TV abierta abordó conflictos por proyectos de inversión en Territorio Mapuche

Por Martina Paillacar

En 1 hora y 15 de duración, el programa “En la mira” de Chilevisión (canal controlado por Turner Broadcasting System) el día 31 de julio el que abordó en el capítulo “El precio del desarrollo: amenaza ambiental” algunas de las consecuencias derivadas de grandes proyectos relacionados a la temática medioambiental, temática pocas veces presentada por los medios comerciales de información.

Expusieron en el programa algunas de las consecuencias de grandes Proyectos relacionados con la Industria Petrolera, las Salmoneras, la Industria Forestal, la Industria Pesquera y de una Empresa Hidroeléctrica, dando a conocer brevemente los daños ambientales y sociales que se generan a partir de ellos. “Privatizan los beneficios y socializan los costos…No se conjuga el desarrollo y el resguardo ambiental” son algunas de las afirmaciones que de ahí surgieron.
Presentaron el derrame Copec de aproximadamente 30 mil litros ocurrido en la Planta de Pureo el 6 de septiembre de 2011 en el Sector de Pureo, en Calbuco (X región), derrame que afecta principalmente a pobladores, pescadores artesanales y agricultores orgánicos, sin mencionar el impacto ambiental que ello genera hasta la actualidad.
Copec, uno de los grupos económicos más poderosos de Chile asegura que hoy la planta de Pureo es una de las más seguras de Sudamérica, sin embargo los daños ya causados son irreversibles.
Otra temática abordada es la expansión, caída y resurgimiento de las Salmoneras, presentando a modo de ejemplo los 5000 millones en pérdidas tras la aparición del virus ISA. ”
Las salmoneras arrancaron y dejaron todo abandonado el año 2007 tras la crisis, contaminan la zona de Chiloé, no hay control ni regulación del estado”. La crisis que generaron es tanto ambiental como social.
En Melipeuco, IX región de La Araucanía, la piscicultura con la Empresa de Piscicultura Melipeuco, Pesquera Los Fiordos de agrosuper que se dedica al cultivo en agua dulce del salmón salar en flujo abierto ha dejado al lugar con graves problemas de contaminación, dañando principalmente el río Peuco y su entorno, zona que también se encuentra amenazada por diversos proyectos hidroeléctricos.

Por su parte, la Industria Forestal con las plantaciones de principalmente monocultivos como el Pino y Eucaliptus generan un grave problema con el agua ya que dañan las napas subterráneas. Ello, entre otros, se forja por el Decreto creado en dictadura, Decreto 701 que estimula la plantación de monocultivos exóticos, favoreciendo la sobre explotación de aguas y la concentración de la propiedad de la tierra en los principales Grupos Económicos de las Empresas como lo son Arauco, CMPC y Masisa. Así, el Estado subsidia las Empresas Forestales que no tributan en las regiones y que por lo demás impactan gravemente el medio ambiente y generando daños sociales especialmente a las Comunidades Mapuche.
Otras de las temáticas abordadas es el Proyecto Hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo , un importante Proyecto Hidroeléctrico de Mediterráneo S.A, que se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso, sector conocido como La Junta, Puelo, X región, cercano al valle de Cochamó. Este, como tantos otros proyectos de éste carácter, generarán irreversibles daños socioambientales enriqueciendo a los ya mencionados grupos económicos y dejando a la localidad en la pobreza.

Link programa: http://www.chilevision.cl/2013/en-la-mira/capitulos/3527-capitulo-11-parte-full-el-precio-del-desarrollo-amenaza-ambiental.html





Twitter opinó sobre "El precio del desarrollo: Amenaza Ambiental" / http://www.chilevision.cl/2013/en-la-mira/noticias/5902-twitter-opino-sobre-el-precio-del-desarrollo-amenaza-ambiental.html

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: