dimanche 4 août 2013

Marcha de diversas organizaciones en Temuco: “Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”

!Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito, para no Morir!, es parte de la consigna manifestada en la reciente marcha realizada en Temuco y que agrupó a diversas organizaciones de referentes de expresión chilena y Mapuche.
Marcha de diversas organizaciones en Temuco: “Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”

Fotografía: Guillermo Muñoz, la opinión /

Parte de las temáticas que fueron reivindicadas en la fase de convocatoria a la marcha, son:
-!Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito, para no Morir!
-Porque Chile, es uno de los cinco países donde se penaliza el aborto en todas sus formas…
-Porque en Chile, la vida , la salud y la decisión de las mujeres se viola y transgrede cotidianamente…
-Porque en Chile, no se protegen ni garantizan los derechos esenciales de niñas y adolescentes...
-Porque en Chile, la moral religiosa se impone en nuestras vidas y en nuestros cuerpos...
-Porque en Chile, no se garantiza el derecho a la educación sexual, ni el acceso a métodos anticonceptivos…
-Porque en Chile, se practican un promedio de 160.000 abortos al año…
-Porque el aborto clandestino es un problema de salud pública y justicia social…
-Porque el Estado de Chile viola y vulnera nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos...
-Porque en Chile, las mujeres históricamente abortamos en condiciones inseguras e insalubres , arriesgando nuestra salud y nuestras vidas...
-Porque es hora de debatir, enfrentar y transformar esta realidad…
-Por todas estas razones ….

Se realizó una marcha en Temuko este Viernes 2 de Agosto Plaza Dagoberto Godoy (Plaza Hospital), la que a partir de las 15:00 Horas. Tuvo una Jornada Informativa con el Lanzamiento de la Campaña el Machismo Mata 2013. - Red Chilena contra la violencia de la mujer. Inmediatamente a partir de las 17:30 horas fue la Marcha: "Por el Derecho a decidir sobre nuestro cuerpos ", según señalaba la programación.

Las organizaciones convocantes fueron:

Mujeres , Feministas , y Diversidad Sexual Temuco.
Pan y Rosas Teresa Flores, Temuko.
Agrupación Mujeres Acacia.
Temuko Diverso
Familias Diversas
Kolectivo We Newen
Segundo Patio Agrupación Política Disidente
Foro Red Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Temuko
Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.
Agrupación de jóvenes Laicos Kalfümapu

*****************************

A continuación una nota periodística en el Diario La Opinión, escrita por Guillermo Muñoz.

“MARCHA EN TEMUCO POR EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS”

Este Viernes 2 de Agosto a las 15:30 horas, en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, numerosas organizaciones de mujeres mapuche, no mapuche y de la diversidad sexual, se reunieron para informar a la ciudadanía sobre sus demandas en torno al derecho al aborto "Libre, Legal, Seguro y Gratuito".

Verónica Zegers, Vocera de las organizaciones participantes y de mujeres reunidas por la demanda del derecho al aborto, señaló a La oPiñón que: "Hoy nos reunimos por dos motivos; uno en el contexto del lanzamiento de la campaña 2013, "El Machismo Mata", que es una red nacional en contra de la violencia doméstica sexual, y decidimos juntar las dos demandas, en relación a identificar como una de las formas de violencia contra las mujeres, la prohibición de decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Zegers destacó "Lo que demandamos hoy día tiene que ver con el derecho al aborto, que es más amplio que el aborto terapéutico. Estamos demandando un aborto libre, legal, seguro y gratuito. ¿Por qué legal? porque creemos que es un problema de salud pública y de justicia social. Estamos pidiendo y exigiendo que se restituya el derecho al aborto terapéutico, en primera instancia, que teníamos en Chile hasta 1989, y que fue prohibido y regulado por la dictadura de Agusto Pinochet. Lo que demandamos es que las mujeres tengamos derecho a decidir cuántos hijos queremos tener o no tener y en qué momento", puntualizó la Vocera de las agrupaciones reunidas.

Sobre la convocatoria, Beatriz Barra, Militante de la Agrupacion de Mujeres Estudiantes y Trabajadoras "Pan y Rosas Teresa Flores", señaló que: "La convocatoria me ha parecido bastante buena, es una actividad que está en el marco de las movilizaciones nacionales por un aborto, libre, seguro y gratuito.

Beatriz nos dió su paracer sobre la reacción durante esta semana del gobierno y la iglesia en torno a lo sucedido la semana pasada durante las manifestaciones e incidentes por el derecho al aborto en la Catedral de Santiago.

"Considero que es una reacción normal para lo que significó la movilización, que tuvo una convocatoria bastante amplia, no solo en Chile, sino a nivel internacional. Vimos como hubo solidaridad con la causa, y como masivamente salieron a las calles mujeres y hombres a favor del derecho al aborto. Entonces es normal que el gobierno saliera a criminalizar también esta protesta, porque durante todos estos años ha señalado que no nos van a entregar ningún derecho sexual y reproductivo a las mujeres, por la misma ideología que ellos llevan, por toda la idea de moral que tiene la iglesia, y vemos como no hay una separación ni de las políticas que tiene el gobierno y el estado, con la iglesia", finalizó Beatriz.

Durante la actividad, Carabineros se llevó detenidos a Camila Collipal e Isaac Brand, quienes realizaron una performance desnudos, detención que provocó la indignación de sus asistentes. La marcha por el derecho al aborto partió en la Plaza Dagoberto Godoy y culminó en la Segunda Comisaría de Carabineros, como una manera de protestar por las detenciones de los jóvenes.

Es preciso señalar que, según datos entregados por Verónica Zegers durante este encuentro: "En Chile se realizan aproximadamente 160 mil abortos al año, en condiciones de clandestinidad. Las mujeres corren graves riesgos de salud y de vida producto de métodos insalubres e inseguros".

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: