vendredi 1 janvier 2010

Equipo base de la Marcha por la Paz y la No violencia se reunió con Comunidades Mapuches de Rofúe y Quepe


En Temuco, a primera hora del 28 de diciembre, arribó el equipo base de la marcha mundial por la Paz y la No violencia con 5 representaciones pertenecientes a España, Neo Zelanda, Francia y México vinculados al movimiento humanista y de Derechos Humanos, quienes se reunieron con unos cuarenta comuneros Mapuches del sector de Rofúe y de Quepe, en las proximidades de Temuco que han sido víctimas de la violencia estatal.

La delegación internacional se comprometió a replicar estas denuncias a la propia Presidenta Bachelet en reunión sostenida ayer en el palacio de la Moneda y de poner en alerta a las organizaciones internacionales ante las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que ha sido víctima el Pueblo Mapuche. Particular atención sobre situación de niños y niñas Mapuches víctima de la violencia estatal chilena.

Foto: archivo asociación Ayun Mapu – Radio Bio Bio
A Temuco, a primera hora del 28 de diciembre, arribó el equipo base de la marcha mundial por la Paz y la No violencia con 5 representaciones pertenecientes a España, Neo Zelanda, Francia y México vinculados al movimiento humanista y de Derechos Humanos. El representante español junto al equipo co organizador local, entre otras, Ruth Martel de la Comunidad para el desarrollo humano, Paola Castro, del Movimiento humanista y Mauricio Peñailillo de la Red de acción por los derechos ambientales, se reunieron cerca de las 11 de la mañana con unos 40 comuneros Mapuches del sector de Rofúe y de Quepe, quienes expusieron sobre los casos de violaciones a sus Derechos Humanos por parte del estado chileno. La comunidad de Rofúe estuvo encabezada por el Lonko Domingo Jineo, el Machi Fidel Tranamil y el dirigente Felix Tranamil. Por su parte, la Asociación Ayun Mapu estuvo encabezada por el dirigente Iván Reyes Alcamán, quien explicó sobre las arbitrariedades de los órganos públicos en querer imponer un proyecto de aeropuerto que traería graves consecuencias a las comunidades del sector.

Rofúe, es una Comunidad que ha sido sistemáticamente violentada en sus Derechos. A parte del reduccionismo causado por el actuar del estado en gran parte del siglo 20, durante la dictadura militar (1973 a 1989) fue un sector violentamente azotado por la agresividad coactiva militar.
Hoy, la comunidad sigue reivindicando derechos ancestrales a tierras en medio del empobrecimiento, la emigración y la falta de espacio para su desarrollo, cuya respuesta por parte del estado sigue siendo de brutalidad, maltrato e incluso, con amenazas a menores de edad, como el caso del niño que fue subido a un helicóptero de carabineros y amenazado de ser tirado al vacío en caso de no dar nombres.

La delegación del equipo base, se comprometió a transmitir estos hechos, junto a otros antecedentes recabados, a la presidenta Bachelet en reunión sostenida el 30 de diciembre y a su vez, en poner en alerta a diversas organizaciones internacionales ante las constantes violaciones a derechos que vienen ocurriendo y el emplazamiento para el cumplimiento real y efectivo de las normas internacionales sobre Derechos Humanos.

Cabe Mencionar, que la Asociación Ayun Mapu exige al Gobierno central la suspensión de la concesión de construcción del nuevo aeropuerto para la Araucanía, ya que dicho proyecto ha generado una serie de conflictos internos y atentados a sus derechos.

Posterior a la reunión con Comunidades, el equipo base realizó una conferencia de prensa, sostuvo una ruenión almuerzo con delegaciones Mapuches y de organizaciones sociales de Temuco y posteriormente, participó en el acto por la Paz y la No violencia desarrollado en el Centro de Temuco, Plaza Lautaro (Ex Teodoro Schmidt)

Aucun commentaire: