jeudi 31 décembre 2009

Seminario Electrónico: la implementación de las Recomendaciones del Relator ONU James Anaya en la agenda 2010-2014


Convocatoria a presentar contribuciones, ponencias, ideas y propuestas para la implementación de las recomendaciones del Relator ONU, y su incorporación en la agenda de las políticas públicas 2010-2014. Seminario Electrónico: las Recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya sobre los derechos de los pueblos indígenas en Chile y las obligaciones del Estado.

El Seminario Electrónico se realizará los días 4 al 14 de enero de 2010. Con la participación del Relator James Anaya.

UNA AGENDA PUBLICA BASADA EN DERECHOS
En el mes de Septiembre de 2009, el Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su Informe de visita a Chile, realizada en abril de 2009.

El Informe es resultado del diálogo establecido por el Relator con representantes del Gobierno, organizaciones indígenas, poder judicial, parlamentarios, ONGs, Universidades, iglesia, representantes políticos de todos los sectores chilenos y agencias de Naciones Unidas en Chile.

Las recomendaciones del Relator se basan en el marco normativo de derechos humanos y las obligaciones internacionales del Estado de Chile. La supervisión de la aplicación de las recomendaciones del Relator ha sido reforzada en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, y por Comités de Tratados de Derechos Humanos.

El conjunto de recomendaciones de los órganos de derechos humanos conforman una base para las políticas indígenas, y una agenda insoslayable para el próximo Gobierno chileno 2010-2014.

INVITACION A UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Se invita a participar a integrantes de organizaciones indígenas de todo el país, autoridades gubernamentales, funcionarios públicos, agencias de Naciones Unidas en Chile , miembros de ONGs, académicos y estudiantes, y en particular a representantes de quienes aspiran a la jefatura de Estado.

El propósito del seminario es contribuir a establecer diálogos constructivos entre distintos actores sociales, para:

a) Estudiar el Informe del Relator Especial James Anaya, su marco normativo y concordancias con las recomendaciones de otros órganos de derechos humanos.

b) Complementar información sobre situación de los derechos de los pueblos indígenas.

c) Identificar iniciativas de implementación de las recomendaciones y de las obligaciones estatales, y su incorporación en la agenda de las políticas públicas 2010-2014.

METODOLOGIA DE TRABAJO
El seminario se apoya en tecnologías de comunicación que ayudan a superar barreras geográficas y facilitan el intercambio de opiniones y construcción de acuerdos.

El seminario contará con

- Documentación de referencia y material de apoyo
- Opiniones y Comentarios preparados para la ocasión por los participantes
- Foros temáticos, para debatir propuestas de implementación de las comendaciones
Un equipo de 4 moderadores y moderadoras, y soporte técnico permanente, garantizarán la conectividad y velarán por la calidad y continuidad de los debates.

REUNIONES PRESENCIALES y VIDEOCONFERENCIA DEL RELATOR
Además del diálogo virtual, se alienta a las organizaciones de los pueblos indígenas a realizar de seminarios y reuniones presenciales autogestionadas, en sus respectivos territorios, ciudades y localidades, durante los días en que se realiza el seminario electrónico, en particular con ocasión de la video conferencia del Relator James Anaya.

La video conferencia del Relator versará sobre las propuestas, interrogantes y desafíos para la implementación de las recomendaciones, planteadas durante el desarrollo del seminario.

El Seminario será una valiosa oportunidad para un diálogo interactivo con el Relator.

INSCRIPCION
La inscripción es abierta, previo registro y aceptación de normas éticas de debate.

REQUISITOS TECNICOS
- Acceso a internet, manejo de correo electrónico.

- Navegador web actualizado: Explorer 7.0 o superior, Firefox 3, safari, Opera (gratuitos)

ORGANIZA
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
CONVOCANTES

* Consejo General de Caciques Williche de Chiloé
* Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T\'allas
* Koro Nui o Te Kainga Ko Rapa Nui
* Gvbam Logko Pikunwijimapu
* Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawidha
* Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos
* Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas

Las adhesiones a la convocatoria están abiertas para todas las organizaciones indígenas del país.
Sitio web:

Aucun commentaire: