samedi 17 janvier 2009

Anuncian Guerra Total por la defensa de los Ríos frente a proyectos hidroeléctricos


Una guerra total contra las empresas hidroeléctricas que tienen sus garras puestas en la comuna de Panguipulli y gran parte de los causes en la región de los ríos, es lo que prometen organizaciones sociales / Una fuerte resistencia se ve contra proyecto del grupo chileno Matte en el río San Pedro, así como contra Endesa y SN Power.


VALDIVIA NOTICIAS
Defensores del patrimonio fluvial de la región, liderados por el ex alcalde de Panguipulli Alejandro Koehler apelarán a la promesa del 21 de mayo de 2007 de la presidenta Bachelet sobre estudio integral de cuencas antes de aprobar proyectos.

Una guerra total contra las empresas hidroeléctricas que tienen sus garras puestas en la comuna de Panguipulli y gran parte de los ríos de la Región, es lo que promete la cruzada del ex alcalde Alejandro Koehler.

El pasado viernes se realizó un alegato en la Corte de Apelaciones de Valdivia, como parte de la impugnación levantada contra la resolución de la Corema de Los Ríos que autorizó la construcción de una central hidroeléctrica a la empresa Colbún S.A. en el río San Pedro, que intervendrá el curso fluvial más importante y emblemático de la nueva región.

"Fue la ocasión de mostrar nuestros argumentos a la Corte de Apelaciones de Valdivia, para fortalecer nuestra posición desde el punto de vista administrativo", explicó Alejandro Koehler, ex alcalde de Panguipulli y ferreo defensor del patrimonio natural de la zona turística.

Por el otro lado, alegaron el abogado de la Corema de Los Ríos y el de Colbún.
Se espera que dentro de los próximos días se emita un pronunciamiento por parte de la Corte de Valdivia.

"Cualquiera sea el pronunciamiento, para nosotros representa un episodio dentro de un conjunto de medidas que vamos a tomar para proteger el patrimonio de la Región de Los Ríos y es parte de una lucha jurídica y administrativa más larga", adelantó.

ARGUMENTOS DE COLBUN
En el alegato, el abogado de Colbún se concentró en impugnar la representatividad de los defensores del río San Pedro para proteger el patrimonio ambiental de la región, en el sentido de cuestionar "quienes son Uds. para proponerse la defensa de un patrimonio que supuestamente no nos incumbe", explica el ex edil.

"Confiamos en que la Corte va a tener criterio suficiente para entender de que estamos frente a un riesgo muy grande y la justicia tiene que tomar cartas en el asunto y poner en la balanza estos riesgos frente a los intereses particulares de estas grandes empresas que no tienen otro objetivo que no sea lucrar", enfatizó.

PROXIMOS PASOS
Koehler adelantó que el próximo paso es esperar la resolución de la Corte de Apelaciones, pero paralelo a ello presentarán un recurso de impugnación ante la Conama Nacional por la no consideración de aspectos fundamentales de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la OIT, que el mismo intendente Iván Flores presentó en la Región de Los Ríos hace algunas semanas.

También van a presentar otros recursos que apuntan al fondo del proyecto, que se relacionan con los derechos de agua y otros aspectos de carácter ingenieril.

"Vemos un riesgo inmenso para la seguridad de las personas que viven aguas abajo del lago Riñihue", sostuvo.

"Queremos poner énfasis en los impactos negativos medioambientales y que el mismo proyecto señala que va a causar con la construcción de la central, como es la desaparición de especies endémicas del sector, la interrupción del caudal del río más importante de la cuenca del río Valdivia y sobre todo, queremos poner en evidencia que es absolutamente absurdo que tengamos que defender los derechos de la ciudadanía de la región en cada uno de los proyectos que se presenten en el futuro", indicó.

Por ello, harán un fuerte trabajo para motivar a las a autoridades apelando directamente a las palabras que la propia presidenta Michelle Bachelet, emitió el 21 de mayo de 2007 a las autoridades.

"Lo que dijo la presidenta es que las cuencas van a analizarse integralmente y que por lo tanto ningún proyecto va a ejecutarse sin medir las consecuencias globales en éstas (cuencas) y estamos frente a ello.

De continuar en esta lógica estaría resistiendo 7 u 8 proyectos hidroeléctricos que le van a cambiar radicalmente sus características ambientales (a la cuenca del San Pedro y río Valdivia)", subrayó.

Aucun commentaire: