dimanche 18 janvier 2009

Neuquén - Puelmapu: ocupación mapuche en Litrán


"La acción la llevamos adelante porque están avanzando y alambrando el campo que es el han usando toda la vida las comunidades mapuches del centro", afirmó Martín Maliqueo, uno de los referentes de la Confederación Mapuche Neuquina.. Más de 70 integrantes de la comunidad están en el proceso de recuperación.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/01/16/1232074182192.php
Unos 70 miembros de comunidades mapuches de la zona centro de Neuquén tomaron el miércoles un campo de veranada que reclaman como propio, aunque un hacendado asegura que es suyo desde la década del ´50.

El grupo llegó en vehículos y luego de ingresar a los campos llevó hasta allí a sus animales.
El caso preocupa a las más altas esferas de la provincia y tras una denuncia realizada hoy en el juzgado de Instrucción penal de Zapala hoy viajarán hasta Litrán el fiscal Mario Jofré y otros funcionarios judiciales.

"La acción la llevamos adelante porque están avanzando y alambrando el campo que es el han usando toda la vida las comunidades mapuches del centro", afirmó Martín Maliqueo, uno de los referentes de la Confederación Mapuche Neuquina.

El hacendado Roberto Hiriart denunció la ocupación de tierras en la zona de Litrán ayer en Zapala donde presentó documentación que avalaría la propiedad del campo.
Desde el juzgado informaron que el denunciante es un hacendado de apellido Iriart, pero otras fuentes dijeron que en realidad se escribe Hiriart, un estanciero miembro de una conocida familia del país trasandino.

"Fue un momento de tensión donde nos encontramos con encargado de una estancia a quien le explicamos que íbamos a ocupar ese territorio mapuche", explicó Maliqueo en diálogo con este diario.

El fiscal de Instrucción, Marcelo Jofré, recorrerá este viernes los campos en litigio próximos a la zona de Litrán. Hasta aquí, la justicia tiene una denuncia radicada por Roberto Hiriart ó Iriart quien argumenta ser legítimo propietario de la tierra y posee una escritura de la década del ´50.
Fuentes judiciales revelaron que Hiriart estuvo ayer en Zapala aportando pruebas y elementos que lo ubicarían como el dueño del lote en cuestión.

"Vamos a recorrer la zona porque existe una demanda por usurpación", explicó ayer Jofré en diálogo con "Río Negro".

El funcionario judicial prefirió no adelantar las medidas que solicitará al juez Hugo Saccoccia.
"Estamos reuniendo más elementos y luego decidiremos los pasos a seguir", afirmó.
Fuentes cercana al gobierno neuquino expresaron que existe preocupación por este avance de la Confederación Mapuche Neuquina y que el tema es seguido de cerca por el gobernador Jorge Sapag. Las mismas fuentes advirtieron que para la provincia el dueño del campo es el hacendado. Además indicaron que el día de la ocupación hubo momento de extrema tensión, casi el borde de la violencia.

Los mapuches llegaron en siete camionetas y confrontaron con un grupo de siete personas que trabajaban en el posteado y el alambrado de los campos. Después ingresaron sus animales.

"Este es un campo de veranada que utilizan históricamente cinco comunidades mapuches que están sufriendo con estos atropellos y que ya no tienen dónde hacer pastar a sus animales", explicó Maliqueo a este diario.

Aucun commentaire: