samedi 24 janvier 2009

CALBUCO: Movilizados contra el Poder fáctico de COPEC – Angelini


Amplia y masiva movilización en Calbuco contra proyecto de Copec en Calbuco por puerto petrolero, la que cortó la carretera y arrojó Detenidos. Dirigente Williche señala: “La movilización terminó con trece detenidos, los que fueron llevados a la cuarta comisería de Calbuco de donde fueron liberados pasadas las 15:00 y luego de constatar lesiones y sus respectivos domicilios”
Por Francisco Vera Millaquén

Por más de una hora y media estuvo cortado el tráfico vehicular en la ruta 5 sur a la altura del kilómero 1045, sector El Empalme comuna de Calbuco.

La movilización comenzó alrededor de la 08:20 y se prolongó hasta las 10:05 aproximadamente, hora en que los manifestantes decidieron abrir el paso a la innumarable cola de vehículos, frente a la llegada de fuerzas especiales de carabineros, quienes sin mebargo procedieron a detener a los principales lídereres de la movilización en una forma selectiva al principio, lo que lograron debido a que entre los automovilistas detenidos se filtraran "sapos" quienes dieron las señas para las detenciones. El primero en ser capturado fue el werken de la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN", quien además actuaba como vocero del movimiento; sobre él se abalanzó un


grupo de carabineros fuertemente blindados.
Luego fueron detenidos selectivamante otros dirigentes y posteriormente también otras personas entre las que incluso se detuvo a un niño de 14 años. Entre los detenidos también se contaba un sobrino nieto del alcalde Cárdenas Gómez, lo que debe ser tomado como una señal de que no todos aprueban las gestiones del edil sobretodo en materia medioambiental. Finalmente la movilización terminó con trece detenidos, los que fueron llevados a la cuarta comisaria de Calbuco de donde fueron liberados pasadas las 15:00 y luego de constatar lesiones y sus respectivos domicilios.

El senador Alejandro Navarro de gira por la región mantuvo contacto desde temprano con los movilizados y apoyó esta acción ya que según manifestó "...lamentablemente la gente hoy día no tiene otra forma de hacerse escuchar..." además realizó gestiones para la liberación de los detenidos.

El lunes 26 se convocará a una conferencia en Pto. Montt a fin de reivindicar esta movilización, y hacer un llamado al consejo de ministros quienes ese día estarán resolviendo sobre la planta de almacenamiento de combustibles en Isla Quihua, comuna de Calbuco, la cual esperamos sea rechazada como fue en primera instancia en la COREMA de la región de Los Lagos.

Aucun commentaire: