mardi 6 janvier 2009

Imágenes actos de homenaje y conmemoración a Matías Catrileo a un año de su asesinato - SANTIAGO

Imágenes del acto conmemorativo y de homenaje a Matías Catrileo realizado en Santiago el día 2 de enero y que fuese convocada por la organización Meli Wixan Mapu / Fotografías PIM
Hacer click sobre la Imagen
















Mapuches llaman a respetar sus derechos en aniversario de muerte de Matías Catrileo
Publicado el 05 Ene 2009
Fuente: Radio Universidad de Chile
El pasado sábado 3 de enero se conmemoró el primer aniversario de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, quien falleció víctima de un balazo, durante enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros en el Fundo Santa Margarita de Vilcún, de propiedad de la familia Luchsinger, en Temuco.
A la ceremonia asistieron más de 500 personas, lo que a juicio del vocero del Consejo Picunche, Ricardo Inalef, es una señal de compromiso para continuar trabajando por la libertad y autonomía del pueblo mapuche, los pueblos originarios, la justicia social y el respeto a las diferentes identidades culturales de los territorios del sur de América.
Además, el dirigente étnico emplazó al gobierno a terminar con la lucha armada en contra del pueblo mapuche en la novena región.
El cuerpo de Matías Catrileo descansa en el cementerio Parque del Sendero de Temuco, lugar donde se realizó un responso en su memoria.
En la ocasión, Mónica Quezada, madre de Matías, envió un mensaje de memoria y esperanza, para continuar ejerciendo el derecho de los diversos grupos sociales y étnicos a la protesta social.
La actividad estuvo vigilada todo el tiempo por un gran contingente de carabineros compuesto por carros lanzaaguas, vehículos lanzagases, motocicletas, efectivos de civil y tropas. Sin embargo, la pacífica conmemoración terminó sin incidentes.
Este excesivo control fue reprochado por el presidenciable del partido MAS, el senador Alejandro Navarro, quien hizo un llamado a no discriminar más a los pueblos originarios y a que la justicia deje en paz a los mapuches.
¿Las leyes en el papel?
El 8 de octubre de 2008, Chile firmó el acuerdo 16 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que entrará en vigencia en septiembre de este año. La nueva normativa busca revindicar a los pueblos originarios y cumplir con las promesas que en esta materia han hecho los gobiernos de la Concertación.
Pero el tema aún no está zanjado, ya que algunos sectores discrepan con algunos de sus puntos, por lo que se debe abrir un debate nacional en torno a los derechos de los Pueblos indígenas.
Como una forma de crear conciencia en la ciudadanía se realizará una manifestación masiva el próximo viernes 9 de enero en el Parque Forestal de Santiago.

Aucun commentaire: