dimanche 18 janvier 2009

Emprendedores Lafkenches crean la imagen corporativa de sus negocios


Centro Intercultural, Küme Felen organizó taller de capacitación en diseño gráfico, para impulsar microempresas de turismo y gastronomía en la localidad de Mehuín.

Por: Verónica Ruiz, periodista
Emprendedores lafkenche de Mehuín esperan mejorar la productividad de sus negocios, creando una marca e incorporando logos y eslogan para fortalecer sus iniciativas comerciales. Por esta razón, una decena de personas participó en el Taller de Diseño Gráfico que el Centro Intercultural para el Desarrollo Sustentable, Küme Felen, organizó en el marco de la Etapa de Seguimiento del Plan de Desarrollo Integral Lafkenche, iniciativa impulsada por el Programa Orígenes-Conadi.

La capacitación estuvo a cargo de Isabel Leal, académica de la carrera de Diseño Gráfico, Universidad del Bío Bío y contó con la participación de estudiantes del último año de esta especialidad. Durante el taller microempresarios, microempresarias y estudiantes trabajaron en conjunto para
incorporar en las creaciones, elementos que distinguen a cada negocio en particular y también aspectos de la cultura mapuche lafkenche.

El 15 de enero se realizó un acto de cierre de la capacitación. Jaime Soto, Antropólogo y Director del Centro Küme Felen, señaló que cada participante recibió una carpeta con los diseños, tanto impresos como digitales. Estos materiales serán incorporados a diversos productos publicitarios, tales como tarjetas de presentación, etiquetas, banderines y letreros, para fortalecer iniciativas microempresariales mapuche lafkenche.

María Elena Antilen, Presidenta de la Comunidad Mapuche Rayén Lafquén, la cual administra el camping del mismo nombre, opinó, “fue una experiencia nueva y de mucha utilidad para la comunidad que represento, porque nos permitió elaborar un diseño que nos servirá para hacer publicidad a nuestros servicios de camping y hospedaje y, en general, dar a conocer nuestra comunidad”.

Fernando Roca, está en proceso de crear una empresa familiar de gastronomía y servicios turísticos en Villa Nahuel, llamada Ruka Rayén. Entre sus productos hay mermeladas, conservas de fruta, miel y hortalizas de invernaderos”.

Él dijo, “trabajamos harto con los universitarios, quienes nos propusieron resumir todo en un solo logo que represente lo que hace nuestra empresa.”

Sobre la capacitación, Boris Hualme, Werkén de Comunidades Lafkenche sostuvo, “son pequeños y al mismo tiempo importantes pasos que se van concretando del desarrollo con identidad en el territorio marítimo lafkenche. La gente muchas veces está con entusiasmo, pero no preparada para enfrentar el tema productivo en el área turística o gastronómica. Esta capacitación representa una oportunidad para que las personas se acerquen a la tecnología y a una serie de elementos que sirven para mejorar sus iniciativas comerciales. Creo que para el turismo en la zona es súper importante la difusión para darse a conocer más allá de la comuna, ojalá a nivel de varias regiones o espacios territoriales”.

Lectura de foto:
Algunos de los participantes en el Taller de Diseño Gráfico, junto a Jaime Soto, Antropólogo y Co-Director del Centro Intercultural para el Desarrollo Sustentable, Küme Felen (abajo).

Aucun commentaire: