samedi 3 janvier 2009

Corte de Concepción anuló absolución de comunero mapuche


La Corte de Apelaciones de Concepción anuló el dictamen del Tribunal Oral de Cañete de absolver al lonko mapuche Avelino Meñaco / Meñaco había sido declarado inocente de los cargos de incendio provocado en una cabaña de veraneo en octubre de 2007 en dicha comuna de la Región del Biobío.

Texto: Radio Cooperativa
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090102/pags/20090102145328.html
La Corte de Apelaciones de Concepción anuló el dictamen del Tribunal Oral de Cañete de absolver al lonko mapuche Avelino Meñaco en la causa por un incendio de una cabaña de veraneo a orillas del lago Lleu Lleu, Región del Biobío, ocurrido en octubre de 2007.
El fiscal especial de causas indígenas Mario Elgueta manifestó que la resolución del tribunal de alzada penquista "la recibimos con satisfacción. Esto es lo que nosotros esperábamos realmente y es lo que nosotros le planteamos al Tribunal y por lo tanto estamos muy satisfechos y vamos a seguir adelante con este proceso, eso es lo importante".
Elgueta afirmó que "nosotros habíamos dicho con todas las instancias judiciales pertinentes que estamos absolutamente seguros de la participación del señor Meñaco y por lo tanto tendremos la otra oportunidad procesal para demostrarlo en el Tribunal".
El abogado defensor de Meñaco, Pablo Ortega, insistió con que el lonko no se encontraba en el lugar al momento del ataque, por lo que "creemos sí que en el tribunal no inhabilitado que vea nuevamente este juicio, al ponderarse exactamente la misma prueba que ya se ponderó en este juicio debería ser el mismo resultado confiamos en eso".
En tanto, el werkén de la comunidad Pascual Coña, donde reside actualmente Avelino Meñaco, Abraham Santi, consideró que "detrás de esta situación hay una persecución política y por lo tanto aquí no se sabe quién están metidos detrás de esta versión (que pretende) enjuiciar y encarcelar a las autoridades mapuches".
El fallo tiene como indicación el nombramiento de un nuevo Tribunal Oral en lo Penal y que se dé inicio a un nuevo juicio, por lo que no se descarta que Meñaco nuevamente sea detenido.

Aucun commentaire: